Airbus colabora con el Ministerio del Interior español y Telefónica para modernizar la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado). El objetivo es incorporar capacidades de banda ancha a las actuales funciones de la red para ofrecer un servicio integral de banda ancha. Este proyecto constituye un paso fundamental para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios críticos, apostando por las ventajas operativas que puede aportar el ecosistema de banda ancha a los usuarios finales.
Índice de temas
La mega red SIRDEE
En la actualidad, SIRDEE presta servicio a más de 150.000 usuarios en España, entre ellos la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Casa Real, Presidencia del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Armada Española y diversos organismos de defensa, autonómicos y locales.
Asimismo, esta infraestructura cubre aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas Canarias, las Islas Baleares y zonas costeras.
SIRDEE presta servicio a más de 150.000 usuarios en España y cubre 700.000 kilómetros cuadrados
La actual red SIRDEE ofrece un servicio a prueba de fallos de gran éxito que “goza de reconocimiento mundial y aspira a convertirse en un referente mundial en la evolución hacia la banda ancha”, explican. Sin embargo, la insuficiente asignación de espectro de radiofrecuencia a la banda ancha ha representado todo un desafío. Para hacer frente a esta situación, Telefónica –en colaboración con Airbus– ha mejorado la cobertura y la capacidad, ha impulsado el desarrollo de tecnologías y nuevas aplicaciones, y ha optimizado la interoperabilidad a nivel técnico y operativo.
Una vez finalizada la fase de pruebas de campo, se ha iniciado el despliegue operativo en Alicante y Albacete.
Un servicio de banda ancha a la vanguardia tecnológica
El servicio de banda ancha SIRDEE se sitúa a la vanguardia en la implantación de la tecnología eMBMS (multidifusión de transmisión multimedia evolucionado) en un contexto operativo para potenciar un uso eficiente de los recursos de radio.
El nuevo servicio se sitúa a la vanguardia en la implantación de la tecnología eMBMS
En este contexto, operadora y proveedor integraron satisfactoriamente la tecnología eMBMS ajustando todos los componentes de la solución, como Core, RAN, UE y MCX.
“Con la evolución de SIRDEE a la banda ancha, el Ministerio del Interior permitirá a los usuarios españoles situarse a la vanguardia tecnológica con un aumento exponencial de las capacidades de la red y una mayor adopción de casos de uso”, ha afirmado José Antonio Cebrián, director de la Oficina del Programa en el Ministerio del Interior.
Por otro lado, Juan Carlos Hernández, Managing Director para España y Portugal de la unidad de negocio Airbus Public Safety and Security ha añadido: “En Airbus nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de este innovador servicio apoyando al Ministerio del Interior español en su evolución hacia la banda ancha aportando nuestras capacidades de integración y nuestra experiencia en el ecosistema de las misiones críticas”.
Javier Toribio, director de Comunicaciones de Misión Crítica de Telefónica ha manifestado: “Después de 24 años de éxitos del servicio SIRDEE, Telefónica –junto con su socio Airbus– tiene el placer de ayudar al Ministerio del Interior español y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a alcanzar el siguiente nivel, a través de un servicio integral de emergencias de banda ancha que se está consolidando como una referencia mundial en cuanto a capacidad y fiabilidad”.
Más de 20 años de servicio
La red SIRDEE nació con el objetivo de sustituir y homogenizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una plataforma común de radiocomunicaciones que mantuviese su operatividad tanto en situaciones de normalidad como de crisis o de emergencia. También en sus objetivos está el favorecer la cooperación colaboración e interoperatividad de las Policía Nacional y la Guardia Civil en cualquier lugar y situación.
Su misión es prestar el servicio de radiocomunicaciones de voz y datos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en estas dos décadas se ha convertido en un factor clave para la modernización de las telecomunicaciones de los Servicios de Seguridad y Emergencias.
Gracias a este programa, a lo largo de estos más de 20 años se han modernizado las salas 091 y 062, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, proporcionando mejores sistemas de comunicación, siendo la red SIRDEE una herramienta de gestión de emergencias que ha supuesto la reducción de los tiempos de respuesta en la atención de emergencias.