España estrena dos nuevos servicios como parte de la iniciativa Open Gateway, la propuesta que la GSMA anunció en el pasado MWC 23 de Barcelona y que está orientada a crear un marco común y abierto entre operadoras cuyo fin es facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la creación de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí de manera fluida. Y todo gracias a los puntos de acceso a las redes móviles únicos y programables, las famosas API (Application Programmable Interface). “A día de hoy tenemos 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales actuales”, ha detallado Kate Whitehead, Open Gateway Business Manager durante el acto de presentación de los nuevos servicios en nuestro país.
La directiva ha recordado que en 2023 ya se realizaron dos lanzamientos comerciales que formaban parte de esta iniciativa tanto en Sri Lanka como en Brasil. Ahora ha sido España la que pone en el mercado sus dos propuestas orientadas a proteger las identidades digitales y combatir el fraude online y lo hace con la participación de tres operadoras: Orange, Telefónica y Vodafone. Y Vonage como agregador.
En concreto, estos dos servicios API de red son Number Verification y SIM Swap con los que los desarrolladores y partners podrán crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía. Además, la autenticación online sea más sencilla y rápida para los clientes, ya que las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad serán accesibles a través de las API.
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Dos nuevos servicios: Number Verification y SIM Swap
Number Verification
Se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario proporcionando una autenticación robusta y experiencia de próxima generación. Es una evolución sencilla para cualquier empresa o entidad que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS. En lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario. Esto no sólo mejora la experiencia de este, sino que también evitar posibles problemas, como que los usuarios no reciban un SMS o tengan dificultades debido a su escasa familiaridad con la tecnología.
SIM Swap
Sirve para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, una entidad financiera puede comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.
Disponibilidad, clientes y modo de comercialización
Los nuevos servicios estarán disponibles en España a partir del MWC 24 de Barcelona, que se celebrará del 26 al 29 de febrero.
Respecto a clientes, consideran que tendrán gran acogida en entidades financieras y de comercio online. No obstante, aunque Open Gateway se dirige más a empresas, el beneficiario también es el usuario final ya que se trata de un modelo B2B/C. En este sentido, Javier Pascual Izquierdo, director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, ha recordado que, según datos recientes del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. Es más, la ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España. “El tema del fraude y la suplantación de identidades está muy en boga, unos problemas que se han ido acrecentando”, ha recalcado “y que han hecho nos hayan pedido ayuda a los operadores”. Precisamente, las telco disponen de la capacidad para identificar con gran precisión quién está a cada extremo de una transacción. Esta ha sido la principal razón de que se haya elegido estas API para arrancar Open Gateway en nuestro país combinando la variable tecnológica y la de funcionalidad, es decir, que tuviera impacto.
En cuanto a su comercialización, el go to market no ha quedado claro porque dependerá de muchas variables. Lo que quiere decir que habrá varias fórmulas: o bien el cliente contrata el servicio con el agregador (en este caso Vonage) o se llega a un acuerdo entre gran cuenta y operadora… “no limitamos a ningún modelo comercial. A día de hoy, los modelos comerciales de cada partner están por definir, pero no tiene que ser un modelo único: pueden ser acuerdos por volumen, por utilización de un servicio…”, ha matizado Juan Reyero, director de Marketing de Empresas de Orange España.
“No tienes que elegir la red. El valor de esta propuesta es que ofrecemos una estandarización horizontal. El cliente (banco), no tiene que pensar cuál es el operador que va a dar ese servicio. El diferencial que aportamos los operadores es la capacidad de universalizar”, ha matizado Beatriz Fernández, head of core, software, plataforms del Grupo Vodafone.
Calendario de nuevos servicios
Pero con Number Verification y SIM Swap no acabará la cosa. Veremos más. Respecto al lanzamiento futuro de nuevas API, los portavoces han reconocido que están “empezando a rodar la rueda” y que en breve podrán tener más en el catálogo, independiente del turbio horizonte marcado por fusiones y adquisiciones. De hecho, Javier Pascual (de Telefónica), ha confesado que MásMóvil ya ha mostrado su interés por incorporarse a este marco abierto de compartición de API. “Estamos trabajando con ellos y tarde o temprano se incorporará”, ha subrayado.
API: puerta de entrada para el Network as a Service
Open Gateway permite transformar las redes de comunicaciones en plataformas digitales programables a través de API globales y estandarizadas. Las Application Programmable Interfaces son un elemento clave de conexión entre sistemas para crear servicios de valor añadido por encima. Son el corazón, el puente que hacer realidad el fenómeno Network as a service. Abriendo este componente, los operadores ponen sus recursos de red a los desarrolladores para poder crear servicios de alto valor de forma ágil y sencilla. Al tener todo estandarizado, la creación de servicios tendrá un tiempo de puesta en el mercado muy corto, no sólo a nivel nacional, también global porque las API estarán federadas a escala local y mundial.
En este ecosistema abierto y de colaboración, las telco trabajan con otras entidades como hiperescalares o empresas de omnicanalidad, por ejemplo. Y buscan llegar al mayor número de desarrolladores, firmar con el mayor número de partners y se sumen capacidades, pues cada uno es experto en su segmento.
El ecosistema GSMA Open Gateway de España está listo para evolucionar en 2024, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip que pondrán a disposición de los interesados las primeras API CAMARA a lo largo de este año. Las API de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Linux Foundation, en colaboración con TM Forum.