2024 está siendo el año de la IA. También para Samsung que está expandiendo su uso dentro de todos sus dispositivos y para todos sus clientes. Y esta integración en su portfolio, como ha explicado David Alonso, director de la división de Mobile eXperience en Samsung Electronics Iberia (en la foto), en un encuentro con la prensa especializada, “se ha hecho de manera muy natural”. Una incorporación que ha roto la barrera del lenguaje, que ha cambiado la manera de buscar, la transcripción de notas… gracias a las aplicaciones de traducciones en vivo, de búsquedas o de asistentes de chat, entre otras.
Samsung está siendo el motor de crecimiento del segmento premium
Y esta innovación está “teniendo muy buena acogida”, ha destacado el portavoz. No en vano, el 80% de las personas con dispositivos Samsung con IA, utilizan habitualmente esta tecnología. Una buena noticia teniendo en cuenta que esta primera mitad del año, el mercado de los smartphones “está siendo plano”. Sin embargo, “Samsung está siendo el motor de crecimiento del segmento premium”, ha recalcado David Alonso. Una parte de negocio que contempla terminales por encima de los 600 euros cuyo mercado en general ha subido un 20%, mientras que la firma coreana ha crecido un 35%. Como dato, comparado el modelo Galaxy S24 respecto al S23, “estamos vendiendo un 30% más S24”.
El 90% de los dispositivos de hardware de Samsung ya están preparados para su propuesta de IA mixta
El proveedor defiende una IA mixta (nube y dispositivos), para la que el 90% de sus dispositivos de hardware ya están preparados.
Galaxy AI: ecosistema abierto, sostenible, inclusivo y seguro
El directivo también ha reconocido que nos encontramos en el comienzo de todo lo que aportará la IA. “Vamos a ver más casos en muy poco tiempo. Vamos a pegar muy fuerte, porque hemos sido los primeros”, ha sentenciado.
Ni que decir tiene que la propuesta de Galaxy AI ya no se circunscribe al móvil, ya es todo un ecosistema del que también forman parte otros dispositivos como, por ejemplo, smartwatches equipados con biosensores de última tecnología con aplicaciones de salud como las más demandadas.
Pero la incursión de Samsung en la Inteligencia Artificial no es nueva. La compañía lleva décadas trabajando en ella, “pero sabíamos que no podíamos hacerlo solos”, de ahí que su entrada en esta tecnología se haya hecho de manera abierta, es decir, de la mano de los principales partner como Google o Microsoft. “Somos el único vendor que trabaja con los dos”.
Y también se haya hecho de forma sostenible, elaborando productos con materiales reciclados y avalando su compromiso medioambiental con el cumplimiento de certificados que así lo certifiquen.
Asimismo, Samsung ve que la tecnología de IA ha de ser inclusiva, aprovechando las oportunidades que ofrece Galaxy AI para reducir la brecha digital. Y, por supuesto, segura con la garantía de que la compañía protege la privacidad y defiende del ataque de “los malos” a través de su plataforma Knox.