Un par de días antes de lo previsto por Ludovic Pech, la Comisión Europea ha dado luz verde a la joint-venture de Orange y MásMóvil. Tras casi dos años desde que se anunció el acuerdo, la operación ha recibido el visto bueno de la autoridad comunitaria.
De esta manera, y tal y como se anunció el 23 de julio de 2022, las actividades conjuntas se formalizarán en una joint venture controlada al 50-50 por Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada.
La operación contemplada no incluye, en particular, a Totem España y MásMóvil Portugal.
Índice de temas
Operador líder del mercado español
Esta fusión dará lugar a un operador líder del mercado español por número de clientes, experiencia de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil. Además, será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España.
Ambas partes combinarán los activos, capacidades y equipos de las dos compañías en España para dar servicio a 7,3 millones de clientes de banda ancha, más 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión.
La joint venture gestionará importantes activos de red y de TI para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH como en 4G/5G. En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un EBITDAaL de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones de euros y unas sinergias esperadas de más de 450 millones de euros al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación).
En palabras de Christel Heydemann, CEO de Orange: “El anuncio de hoy marca un momento decisivo para el Grupo en Europa. Nuestra propuesta de joint venture con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas”.
Por su parte Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, añade: “¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España”.
Concesiones para autorizar la fusión
Como parte del paquete de remedios propuestos, las partes han acordado ceder a Digi, 60MHz de espectro (pendiente de aprobación por parte del Gobierno español) y un acuerdo opcional de roaming nacional.
Próximos pasos
Tras la luz verde de Bruselas ahora queda la aprobación por parte de las autoridades españolas que probablemente se produzca en las próximas semanas. Así, tras pulir algunos detalles financieros, como el cierre trimestral de ambas, lo más seguro es que el 1 de abril ya operen de manera conjunta.
Hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, prevista para finales del primer trimestre de 2024, las dos compañías continuarán operando de forma independiente
A partir de ese momento comenzará la complicada integración industrial y la definición de la sede, salida a Bolsa o cierre/apertura de tiendas.
Lo que sí se ha comentado en varias ocasiones es que Jean-François Fallacher será el presidente de la compañía conjunta, Meinrad Spenger el CEO y Ludovic Pech el CFO.