La CNMC acaba de publicar un documento con las directrices para resolver conflictos en materia de impagos de servicios mayoristas de acceso a redes, servicios de comunicaciones electrónicas y recursos asociados. Este texto fue sometido a consulta pública a principios de año.
Guía de criterios de actuación
Uno de los objetivos de la CNMC es reducir los plazos de tramitación de este tipo de procedimientos de conflicto por impagos, para ello se emite una guía de criterios de actuación a seguir por los operadores y este organismo, que incluye, entre otros:
- Ámbito de actuación: a qué empresas se dirige esta comunicación.
- Contratos de servicios mayoristas: qué naturaleza y regulación, en su caso, tienen los contratos de acceso e interconexión a redes y servicios de comunicaciones electrónicas, y que aspectos es conveniente tener en consideración en su celebración en el ámbito al que se dirige el documento.
- Tipos de conflictos de impagos: qué disputas pueden surgir en el contexto del impago de servicios mayoristas de acceso e interconexión.
- Procedimiento seguido para la resolución de conflictos: cómo la CNMC puede intervenir y resolver estos conflictos de forma ágil con la colaboración de los operadores implicados.
Desde 2015 hasta la fecha, la CNMC ha aprobado 33 resoluciones sobre conflictos de este tipo.