Huawei y la Ocean Research and Conservation Association (ORCA) de Irlanda han mostrado las últimas conclusiones obtenidas, en el proyecto Smart Whales Sound, sobre la protección de la vida marina en Irlanda.
El proyecto utiliza sofisticados modelos de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo, con tecnología Huawei, para detectar e identificar automáticamente especies de cetáceos en Irlanda.
Esta iniciativa también tiene como objetivo examinar el impacto de la contaminación acústica submarina en los cetáceos y desarrollar estrategias de conservación para proteger y mantener la biodiversidad en los ecosistemas más singulares del mundo.
Índice de temas
Detalles del proyecto
Los datos del estudio se han obtenido a través de un sistema de detección y monitorización multiespecífica en tiempo real, a través de la herramienta ModelArts de Huawei.
Los sonidos de la fauna marina se recogen en un sistema en la nube, donde diferentes algoritmos desarrollados con IA se encargan de analizarlos.
Se espera que este proyecto tenga implicaciones prácticas para la conservación marina y proporcione información en tiempo real a los buques en zonas de presencia de ballenas, frente a la costa sur, gracias al nuevo sistema de adquisición de datos acústicos. También se espera que el sistema pueda ayudar en la planificación de infraestructuras marinas clave, como las instalaciones de energías renovables en alta mar, para garantizar una minimización del impacto de su construcción sobre la vida marina.
El proyecto ORCA Ireland Smart Whale Sounds se lleva a cabo, desde el 21 de marzo, en colaboración con Rainforest Connection (RFCx), y cuenta con el apoyo de Huawei Irlanda a través de la iniciativa TECH4ALL, tratándose del primer estudio de bioacústica marina en tiempo real en Irlanda. Los análisis preliminares sugieren que la costa sur de Irlanda es un “punto caliente” de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas). Los cetáceos constituyen casi la mitad de todos los animales de Irlanda y un tercio de los animales del planeta.
Contaminación acústica
El estudio, presentado durante la celebración del OceanTech Summit en el castillo de Baltimore, ha descubierto que las rutas marítimas de la zona del Mar Céltico contribuyen significativamente a la contaminación acústica del medio marino.
Emer Keaveney, cofundador y director ejecutivo de ORCA Irlanda, ha señalado que “el ruido del transporte y de otras actividades humanas en las aguas puede tener efectos muy perjudiciales para la vida marina, como las ballenas y los delfines. El ruido de los buques, como por ejemplo el zumbido de un portacontenedores, puede desplazar a los animales fuera de sus hábitats, enmascarar el canto de las ballenas y afectar a la comunicación de los animales y a importantes estrategias vitales, como la alimentación coordinada. Los avances tecnológicos y la innovación brindan cada vez más oportunidades de utilizar estas tecnologías para hacer el bien y mejorar nuestra comprensión del mundo natural. En concreto, para este proyecto estamos utilizando ModelArts de Huawei y su almacenamiento en la nube, que junto a la IA y al aprendizaje automático, permiten automatizar el seguimiento de la vida silvestre para la conservación marina”.
Por otro lado, Luis Neves, CEO de GeSI, iniciativa de sostenibilidad que ha participado en el proyecto y de la que Huawei es miembro, destaca que “es de vital importancia el trabajo de capturar el sonido en los océanos y aprovechar el poder de la IA y el análisis de big data para mejorar nuestra comprensión de la ecología marina y sus complejas interacciones con diversas amenazas. Este proyecto no solo facilita una mayor participación pública, sino que también refuerza la eficacia de las iniciativas de conservación, contribuyendo en última instancia a la supervivencia y el bienestar de las especies marinas. En GeSI estamos orgullosos de que nuestro miembro Huawei asuma el liderazgo y utilice sus innovaciones y sofisticados modelos de IA/aprendizaje para detectar e identificar estas especies”.
Finalmente, Luke McDonnell, director de Relaciones Públicas de Huawei en Irlanda, ha declarado que “al utilizar la tecnología en la nube de Huawei, esos datos llegaron a los investigadores en tiempo real, sin necesidad de recuperar los equipos del mar, lo que provocaría grandes retrasos y riesgos de pérdida. Huawei cree que nadie debe quedarse atrás en el mundo digital y hemos convertido este objetivo en el centro de nuestra estrategia. Además de la protección del medio ambiente, creemos que las tecnologías digitales también desempeñan un papel clave en muchas otras áreas. La IA, el cloud y el 5G se están integrando rápidamente y aplicando en diferentes sectores. Esto está facilitando la transformación digital y un desarrollo socioeconómico sostenible, aportando beneficios tangibles a la sociedad en su conjunto”.