Galnix, una sociedad participada por las empresas gallegas cloud.gal, Rede Aberta y Norvoz Telecom creará el primer punto de neutro de conectividad en Galicia. Como explican los promotores, gracias a esta iniciativa no sólo se mejorará el acceso a Internet y la transformación digital en todo el ecosistema empresarial de la región, sino que también reducirá la dependencia de otros centros ubicados en áreas más alejadas como Madrid o Barcelona.
El proyecto, que entrará en funcionamiento a principios de 2025, cuenta con una subvención del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), ya que considera que contribuye a mejorar la experiencia digital en todo el territorio de la comunidad autónoma, además de impulsar la transformación digital, con especial atención al ámbito rural, sectores emergentes y pymes.
Índice de temas
Menos latencia y mayor seguridad
De hecho, el nuevo punto neutro de Galnix, un nodo intercambio de tráfico de datos de Internet y que estará ubicada en Santiago de Compostela, permitirá una reducción de hasta un 75% la distancia que los datos deben recorrer, ya que hasta ahora se realiza en lugares ubicados a cientos de kilómetros.
En concreto, optimizará el retardo en la navegación por Internet y se incrementará la interconectividad entre operadores del ecosistema gallego. También aumentará la seguridad de la red, al permitir una monitorización y gestión más eficaz y cercana del tráfico de datos.
Otros beneficios de su creación
Los promotores de Galnix destacan que este proyecto supondrá un avance en la “sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, ya que se reduce el consumo energético”, al evitar los “largos desplazamientos de los datos”. Además, la nueva infraestructura contará con un sistema de generación de energía fotovoltaica para eliminar la huella de carbono por su funcionamiento.
“La creación de un nodo de intercambio, que promoverá la gestión autónoma del tráfico de Internet, con respuestas adaptadas a las necesidades de la comunidad, impulsará el posicionamiento de Galicia como ecosistema innovador en el ámbito de la transformación digital”, señalan.
La puesta en funcionamiento de Galnix garantizará un correcto servicio de internet en el tráfico intracomunitario, mejorar los procesos de movilidad inteligente y autónoma en las smart cities gallegas y un uso efectivo de la telemedicina (vídeo consultas, cirugías en remoto, etc.) o el e-commerce, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
Acuerdos con otras entidades
Galnix también avanza en negociaciones para establecer relaciones y sinergias con otros proyectos similares en el ámbito español y europeo, como Espanix, el mayor punto neutro de telecomunicaciones de España; DE-CIX, situado en Alemania; o las Cidade das TIC (A Coruña).
Respaldo institucional y empresarial
Galnix, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros, tiene el respaldo de 26 instituciones y empresas que consideran que se trata de una “iniciativa completamente innovadora, novedosa y singular” para el ecosistema TIC de Galicia. Así, cuenta con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, 13 operadores de telecomunicaciones; los dos hub de innovación digital; los clústeres de automoción, energías renovables, TIC; o los colegios profesionales de ingeniería de Telecomunicaciones, Informática o Ingeniería Industrial.
De este modo, Galnix constituirá un Consejo Asesor, un órgano de consulta y asesoramiento, para garantizar la función esencialmente neutral y facilitadora para el ecosistema de Internet en Galicia. Estará integrado por representantes de los clústeres industriales, del sector de las telecomunicaciones y de los colegios y organizaciones profesionales de ingenieros de Telecomunicaciones e Informática.