La Fundación Linux y la ETSI amplían su colaboración. Aunque las dos organizaciones han estado trabajando juntas durante años, el Memorando de Entendimiento (MOU) formal de 2019 se ha actualizado y ampliado recientemente.
El vínculo formal entre ambas comunidades fomenta y permite la colaboración a través de comunicaciones, promoción y eventos, así como iniciativas comunes que abarcan Multi-access Edge Computing (MEC), Network Function Virtualization (NFV) / Cloud-native Network Functions (CNF), Inteligencia Artificial, Redes Definidas por Software, Redes Autónomas, 5G / 6G.
Las actualizaciones específicas del MoU incluyen un rastreo más amplio de áreas de interés para incluir ahora comunidades adicionales de proyectos de la Fundación Linux, como las iniciativas CNF de LF Networking, CAMARA y Nephio, algunas de las cuales aún no se habían creado en el momento del acuerdo inicial o su renovación. ETSI también ha identificado nuevas áreas de posible colaboración como la gestión de red sin contacto y los grupos de código abierto ETSI como OSM y el recientemente creado TeraFlowSDN.
“ETSI se complace en ampliar nuestra exitosa colaboración con la Fundación Linux, que se ha desarrollado continuamente a lo largo de los años”, dice Ultan Mulligan, director de Servicios de ETSI. “Hemos capitalizado esta experiencia para crear nuestros propios Grupos de Desarrollo de Software. Estos grupos atenderán el mayor uso esperado de software en la estandarización de tecnologías futuras como 6G y ayudarán a extender aún más la cooperación de ETSI con la Fundación Linux”.
“ETSI y la Fundación Linux han trabajado en la armonización del código abierto y los estándares abiertos durante los últimos años, con ejemplos que abarcan implementaciones de especificación de descriptores de Cloud Native Functions dentro de proyectos como ONAP”, apunta Arpit Joshipura, gerente general de Redes, Edge e IoT, la Fundación Linux. “Esperamos expandir esto a áreas de automatización e IA”.