El proyecto europeo Frontier, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, ha desarrollado una plataforma inteligente y colaborativa para optimizar la comunicación entre los actores implicados en el transporte, con el fin de reducir la congestión del tráfico, predecir incidencias y facilitar la toma de decisiones en la gestión.
La plataforma, llamada ANTME (de su nombre en inglés Autonomous Network and Traffic Management Engine), optimiza el control de tráfico monitorizando los incidentes que tienen lugar, como trabajos en carreteras o colisiones, y favorece la coordinación entre diferentes modos de transporte, entre los que incluye también a los vehículos autónomos.
Como explica el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada Pol Torres, “gracias a un mejor conocimiento de la situación en toda la red de transportes, la plataforma permite a los operadores predecir dificultades, detectar incidentes en carretera y generar planes de respuesta para darles solución, mediante datos para analizar el tráfico en tiempo real que apoyan las decisiones tomadas en las operaciones de transporte”.
“La gestión integrada de las redes multimodales y del tráfico juega un papel destacado para superar los riesgos y retos relacionados con el transporte, y garantizar su eficiencia y resiliencia”, señala la coordinadora del proyecto y gestora de la Unidad de coordinación de proyectos europeos de Eurecat, Fanny Breuil.
En este contexto, “la plataforma ANTME es una solución tecnológica que permite racionalizar los desafíos que genera la congestión del tráfico, puesto que es capaz de recomendar planes de acción e indicar soluciones inmediatas para ayudar a los gestores y operadores de transporte a superar los problemas de tráfico”, añade Fanny Breuil.
Índice de temas
Funcionamiento de la plataforma ANTME
Este sistema inteligente desarrollado en el marco de esta iniciativa cuenta con cuadros de mando visuales para los gestores de tráfico, una aplicación móvil para informar a los viajeros sobre posibles incidencias en tiempo real, un generador de planes de respuesta para los operadores y servicios inteligentes para predecir el tráfico y detectar incidentes en la red de transporte. Además, los viajeros también pueden avisar mediante la aplicación móvil sobre incidentes o eventos, que serán posteriormente verificados por los operadores del sistema a través de la plataforma ANTME.
Así, esta plataforma provee de mapas y datos actualizados para ofrecer la fotografía del estado del tráfico en tiempo real a los diversos actores del sistema de movilidad europeo, al mismo tiempo que hace posible la comunicación, el intercambio rápido de información y la colaboración entre ellos.
Como indica el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo, “las pruebas piloto realizadas con la plataforma y herramientas digitales implementadas han demostrado la eficiencia de ANTME en la mejora de las estrategias de gestión del tráfico, así como los beneficios que genera para los viajeros y el sector del transporte en cuanto a la reducción de emisiones y la disminución de las congestiones, retenciones de tráfico y accidentes”.
Validación de la plataforma en el Reino Unido, Grecia y Bélgica
El sistema se ha validado en tres escenarios distintos en Reino Unido, Grecia y Bélgica. En Oxfordshire, Reino Unido, se ha testado la integración de los vehículos autónomos conectados a los sistemas de control y gestión de tráfico, así como la aplicación móvil para informar a los viajeros para evitar incidentes que pudieran afectar a su desplazamiento hacia el puesto de trabajo.
En Atenas, Grecia, la plataforma se ha utilizado en la autopista que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto para impulsar la gestión multimodal del transporte y la mejora de la cooperación entre los distintos operadores.
Por último, en Antwerp, Bélgica, el sistema inteligente ha mostrado su capacidad para optimizar la coordinación entre el tráfico por carretera y el transporte en los canales para mejorar las cadenas de suministro y de logística.
Empresas y entidades participantes en el proyecto
El proyecto Frontier cuenta con un consorcio formado por cinco universidades y centros de investigación, Eurecat, coordinador del proyecto, University of Antwerp, Institute of Communication and Computer Systems, University of Wolverhampton y Technical University of Crete; siete empresas, Frontier Innovations, MOBY X Software Limited, Aimsun, Netcompany-Intrasoft, Preston EV Limited-StreetDrone, TagMaster y Arcadis-IBI Group; cinco autoridades de transporte de tres países europeos, De Vlaamse Waterberg, Athens Urban Transport Organisation, Oxfordshire County Council, Elliniko Metro y Attikes Diadromes; la United Kingdom Atomic Energy Authority y la federación internacional de carreteras, International Road Federation.
Buenos resultados de Eurecat
El centro tecnológico Eurecat ha alcanzado un volumen de ingresos de 62 millones de euros en 2023, una cifra que supone un crecimiento del 11% en relación con 2022 y un incremento del 126% respecto a los 36 millones de euros que ingresó en 2015, el año de su creación. Durante este periodo de 9 años, el centro ha ampliado su cartera de clientes a más de 2.000 empresas y ha conseguido un porcentaje del 71% en su actividad con pymes.
Desde su creación ha dedicado 42 millones de euros a inversiones, de los cuales ha destinado 21 millones de euros a nuevos equipamientos, como laboratorios y plantas piloto dedicadas a la innovación tecnológica y a la transferencia de conocimiento a empresas, y 13,5 millones de euros, a colaboraciones con otras entidades del sistema de investigación y desarrollo.
Asimismo, ha llevado a cabo 1.990 proyectos de I+D+I con pymes y ha generado más de 427 nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido.
El principal fundamento de las actividades de Eurecat es el equipo de personas que conforman el centro tecnológico, que cerró el año 2023 con 761 personas contratadas, de las cuales el 25% eran doctoras. Esta cifra supone un incremento del 128% en comparación con los 334 profesionales que integraban la plantilla en 2015, de los cuales el 16% eran doctorados.
Para 2024, el centro se ha fijado como objetivo alcanzar unos ingresos de 71 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% en comparación con el cierre de 2023. A nivel de equipo, la previsión de 2024 es crecer hasta alcanzar un total de 850 personas contratadas, con un incremento del 12%.