Fossa Systems ha recibido inversión de Nabtesco Technology Ventures (NTV) e Indico Capital Partners. La ronda, a la que se unión el actual accionista Newmind Venture, permitirá a la empresa española construir su constelación de satélites para proporcionar comunicaciones de baja latencia y directas a dispositivos de todo el mundo.
Fossa, con sede en Madrid, España, construye y lanza satélites para proporcionar servicios de datos IoT seguros de extremo a extremo para dispositivos conectados. Sus clientes pueden monitorear y rastrear activos fijos y móviles en tiempo real en cualquier parte del mundo a través de la constelación de satélites de la compañía. En comparación con los principales operadores de la industria, proporciona una solución escalable y fácil de implementar que utiliza dispositivos LoRa de bajo consumo que son adecuados para manejar los pequeños paquetes de información que normalmente recopilan los sensores en los sectores de energía, agricultura y logística.
Potencial de crecimiento de los servicios satelitales para IoT
Los servicios de comunicaciones satelitales de banda ancha han aumentado en popularidad a medida que los usuarios se enfrentan a los límites de los servicios tradicionales de Internet, pero el mercado de IoT no ha experimentado una evolución similar. En la actualidad, las empresas confían en proveedores terrestres, que cubren solo el 20% de la superficie de la Tierra, o en operadores de satélites heredados, que ofrecen soluciones complejas y costosas. Los sectores con activos que operan en áreas remotas, como la agricultura, la silvicultura, la extracción de recursos, la logística y el transporte marítimo, la energía y la defensa nacional, necesitan una fuente de datos rentable, de bajo consumo y confiable para garantizar un rendimiento óptimo y responder a situaciones inesperadas.
Esta creciente necesidad posiciona a Fossa para abordar una de las áreas más difíciles de alcanzar de un mercado con un potencial significativo. Los analistas estiman que el mercado global de IoT se expandirá un 20% cada año hasta 2030, momento en el que podría valer hasta 4.000 millones de dólares. Solo el mercado de soluciones de IoT basadas en satélites podría tener un valor de hasta 2.900 millones de dólares en 2027, frente a los 1.100 millones de dólares del año pasado.
“En el próximo capítulo de nuestra era espacial actual, los satélites abrirán nuevas y vastas fronteras de conectividad”, dice el socio gerente de NTV, Hiroshi Nerima. “Creemos que Fossa puede asumir un papel de liderazgo en una parte vital y prometedora de este campo”.
“A través de esta asociación, nuestro objetivo es consolidar nuestra oferta comercial de satélites industriales e IoT mientras expandimos nuestro alcance a nivel global., estamos entusiasmados de asumir nuevos desafíos con el apoyo de Nabtesco e Indico”, sostiene Julián Fernández, CEO y cofundador de Fossa.
Fossa Systems es una empresa española que proporciona servicios espaciales dedicados y soluciones completas de IoT que permiten la transmisión de información desde un dispositivo ubicado en cualquier punto del planeta a través de conectividad satelital. Proporciona soluciones llave en mano para empresas con necesidades de monitorización o seguimiento de IoT. Es pionera en un mercado que actualmente cuenta con 10.000 millones de dispositivos conectados y que espera tener más de 25.000 millones en 2025. Con su constelación de 80 satélites para 2024, esperan conectar millones de dispositivos directamente a su red, ofreciendo cobertura LPWAN global y en tiempo real directa al dispositivo. El especialista ha verticalizado el proceso de fabricación de satélites, operaciones espaciales y servicios de segmento terrestre y ha lanzado 17 satélites al espacio desde 2022.