Finetwork se hace mayor. La operadora, que nació en Villena (Alicante) en 2015, ha ido creciendo durante estos años para pasar de reseller a OMV gracias al reciente contrato mayorista firmado con Vodafone. Durante este tiempo su actividad comercial ha ido aumentado a gran velocidad y los resultados económicos han pasado de los 8 millones de ebitda negativo en 2022 a más de 3 millones de ebitda contable en 2023 y más de 13 millones en ajustado. “Nuestro crecimiento se ha acelerado, pero lo hemos contenido para asegurar la financiación”, ha confesado Óscar Vilda, consejero delegado de la compañía (en la foto), en un encuentro con la prensa especializada. Una contención que también repercutirá en los patrocinios quedándose en los 5-6 nacionales como tope.
Nuestro crecimiento se ha acelerado, pero lo hemos contenido para asegurar la financiación
Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork
Y es que “el problema de crecer tan rápido es que quema mucha caja“, ha explicado. Ante esta situación, el mercado ofrece diferentes vías para conseguir liquidez como acuerdos con bancos, con fondos agresivos de deuda, con inyección de los propios accionistas o con la ampliación de capital social. Esta última fórmula es por la que han optado abriendo las puertas a nuevos partners que aportaran valor al proyecto y que permitieran mantener “nuestra pureza” de empresa cien por cien nacional.
Índice de temas
Entrada de Kai Capital en Finetwork
A tal fin, Finetwork ha dado entrada a un nuevo socio. Se trata de Kai Capital, fundado en 2021 por el empresario Alfredo Pérez Fernández, ex presidente del Real Racing Club Santander. Con esta incorporación, la operadora recibe 20 millones de euros que se repartirán en dos tramos: uno de deuda por importe de 10 millones de euros y otros 10 millones vía ampliación de capital para entrar en el accionariado. “Un capital dirigido al negocio– ha destacado Vilda- que nos permite reforzar nuestro balance pasando de los 4 millones de patrimonio neto en 2023 a los 26 millones”. A lo que ha añadido: “Un salto fundamental“, pero que no se quedará ahí porque “tenemos más gente que quiere entrar, lo que son excelentes noticias. Eso implica que la estrategia de la compañía está bien valorada”.
“Estamos muy contentos de anunciar la inversión en Finetwork, una compañía que durante los últimos 5 años ha sabido combinar crecimiento y solvencia financiera, y que cuenta en la actualidad con las mejores herramientas para convertirse en el primer OMV del mercado nacional. Como nuevos socios de este proyecto tan ilusionante, esperamos poder aportar nuestro amplio expertise en el sector de las telecomunicaciones, y en especial en el ámbito del retail y del negocio de Empresas, dos áreas consideradas estratégicas para la compañía”, afirma Alfredo Pérez, presidente de Kai Capital.
Líneas estratégicas de negocio
Estos fondos irán destinados a apalancar su rápido crecimiento, incluyendo la inversión en la transformación digital del negocio y en la expansión de su red comercial que en 2024 han pasado de 47 a 96 tiendas y tienen el objetivo de llegar a 200 establecimientos. Más concretamente, Finetwork ha puesto foco este año en el lanzamiento de nuevas web y app móvil “rompedora”, el impulso de la división de empresas -que, lanzada hace un año, ya dispone de más de 150.000 clientes que suponen un 12,5% del negocio de la telco-, la expansión de la red de tiendas y el desarrollo de una nueva estrategia basada en la mejora de la Experiencia de Cliente.
En la actualidad, la OMV continúa trabajando en un plan de integración de sistemas que esperan esté finalizado en marzo de 2025, además cuenta con 1,2 millones de clientes (servicios activos), con la previsión de alcanzar los 3 millones de clientes para 2027. A cierre del pasado ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 1,5 veces ebitda. Tras el cierre del proceso de financiación bancaria, el nivel máximo de endeudamiento rondará las 2,5 veces ebitda, por debajo de los niveles de apalancamiento medios del sector de telecomunicaciones en España.
La aportación de Kai Capital servirá para cumplir con su plan estratégico 2023-2027 y lograr el crecimiento de ingresos del 15-20% que tenían previsto.
Venta de su red de fibra
En marzo de este año Finetwork vendió su red de fibra por un importe que oscila entre los 15 y los 17 millones de euros, cantidad que destinarán para invertir en el crecimiento de su negocio.
Esta red de fibra estaba compuesta por cerca de 91.000 unidades inmobiliarias localizadas principalmente en Levante, Toledo y Cuenca.