Finetwork presentó en rueda de prensa sus resultados económicos correspondientes a los primeros 9 meses del año. La compañía registró entre enero y septiembre un crecimiento del 13% en ingresos y del 12% en ebitda. En virtud de estos datos, pretende cerrar el ejercicio con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a 2022. El ebitda ajustado a cierre de año se situará en 13 millones de euros, un 12% más.
La telco explica esta mejora de sus cifras por el aumento de clientes en todos sus segmentos de actividad, con más de 1.020.000 servicios activos esperados para cierre de 2023, un 19% más. De hecho, el segmento de Empresas -principalmente pymes y autónomos-, lanzado el pasado junio, representa ya el 7% de la base de Finetwork. El 29% de los clientes pertenecen la división de Operadores (servicio de “marca blanca” proporcionado a otras marcas) y el 64% restante al Residencial. Por tipo de productos, el 77% de los servicios suministrados por la firma son líneas móviles y el 23% restante líneas fijas (fibra).
Esta evolución se sitúa por encima de las previsiones del plan de negocio “DOUBLE”, que estima superar el millón y medio de servicios activos el próximo año. En el primer escalón de esta iniciativa, que culminará a final de 2024, la firma estima aumentar sus ingresos un 15%, alcanzando un ebitda un 54% mayor y aumentando un 38% sus líneas fijas y sus líneas móviles, todo ello sobre el cierre esperado para 2023. Además, trabajará por mejorar su notoriedad de marca, con el objetivo de aumentarla en siete puntos al término de ese mismo año, hasta alcanzar más de un 60% de notoriedad.
“Gracias a nuestros clientes, seguimos cumpliendo los hitos comerciales y financieros que nos marcamos en el Plan de negocio definido en junio de 2023, denominado “DOUBLE”. Finetwork seguirá poniendo el foco en la mejora constante de la experiencia de nuestros clientes, tanto en los canales físicos como digitales, sin obviar además la mejora de la calidad de nuestra conectividad, tanto móvil como de internet”, afirma Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork.
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En busca de operadora que le dote de infraestructura de red
Tras la compra reciente de Vodafone España, corrían rumores de la posible adquisición de Finetwork. Respecto a estas especulaciones, el CEO ha recalcado que a él no le ha llamado Zegona, que no están en “venta activa” y por tanto que, aunque ningún escenario se puede descartar a medio plazo, no existen “negociaciones” ahora mismo con el fondo.
No obstante, lo que sí está claro es que Fitnetwork tiene un acuerdo mayorista con Vodafone para utilizar sus redes. Este acuerdo finaliza en abril de 2024, por lo que la compañía está abierta a negociar con otras operadoras para ganar cobertura por todo el territorio nacional. En este sentido, calcula que abonaría 700 millones de euros durante los próximos cinco años a la operadora que le preste esta infraestructura para poder ofrecer sus servicios. Telefónica y Orange podría ser las beneficiarias…
Apuesta por el canal ‘retail’
Una de las palancas de crecimiento para Finetwork será su canal de distribución. A este respecto, la compañía ha anunciado una inversión de 7 millones de euros en el despliegue de nuevas tiendas exclusivas hasta 2025. La operadora con sede en Elda (Alicante), prevé cerrar el año con 80 puntos de venta exclusivos -el doble que en septiembre de 2023- y superar las 200 tiendas antes de 2025. Estos establecimientos estarán situados en municipios de más de 50.000 habitantes.
El objetivo de reforzar la red de tiendas es doble. Por un lado, Finetwork quiere potenciar la experiencia de usuario, proporcionando a sus clientes una atención personalizada y de calidad. En segundo lugar, los establecimientos servirán de punto de contacto de los clientes con el porfolio completo de productos y servicios de la operadora, incluyendo la venta de terminales, accesorios y un espacio dedicado para pymes y autónomos.
Adicionalmente al canal exclusivo, va a continuar reforzando su presencia en centros comerciales, en distribuidores como The Phone House y, desde este mismo mes, en grandes superficies como MediaMarkt. Finetwork ha cerrado un acuerdo de colaboración con esta cadena para la comercialización de toda la oferta de sus servicios en 14 de sus principales tiendas, con la ambición de extender el acuerdo a nuevos centros en 2024.
Al respecto de la distribución, “en coherencia con nuestros valores de calidad y cercanía, hemos apostado fuertemente por el canal retail, con nuevas tiendas exclusivas y el refuerzo del personal de atención en los puntos no exclusivos. Esta apuesta representará una inversión importante, además de la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de Finetwork por este canal”, valora Francisco Casillas, director de Marketing Residencial de Finetwork.