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Finetwork consolida su rentabilidad gracias a sus buenos resultados comerciales



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La operadora, que no descarta una posible operación de concentración con otras empresas del sector telco, espera cerrar 2024 ingresando 157 millones de euros, casi un 24% más. Además, su ebitda se multiplica por tres rondando los 6 millones de euros

Publicado el 19 nov 2024



Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork.
Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork.

Finetwork ha reunido a la prensa especializada para hacer balance del año y anunciar sus perspectivas de negocio de cara a 2025. A grandes rasgos, la operadora ha registrado una “buena evolución financiera derivada de una buena evolución comercial fruto de las operaciones realizadas estos años”, ha destacado su consejero delegado, Óscar Vilda (en la foto) durante el encuentro virtual. “Vamos poco a poco cumpliendo con los hitos marcados por la compañía y nuestro crecimiento está siendo muy sustancial”, ha añadido.

Finetwork supera el millón de servicios activos

En concreto, la telco ya ha superado los 1,3 millones de servicios activos (un 29% más), gracias a un buen 2024 que ha registrado el mayor número de altas netas. Con crecimiento tanto en móvil como en fibra, esta última ha sido la que más ha subido (34%) debido al acceso a una red más amplia como consecuencia de su acuerdo con Vodafone, migración que ha tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados de Finetwork.

Además, el directivo ha destacado el avance del churn que ha pasado del 33% de 2022 al 29% en el presente año.

Estabilidad financiera

Estos buenos resultados comerciales, como ha explicado Vilda, han llevado a la compañía a acercarse a los 160 millones de ingresos netos, concretamente unos 157 millones, lo que supone un 24% respecto a 2023.

Asimismo, en el Ebitda proforma derivado de los ingresos de negocio de la compañía (excluidos efectos), se multiplica por tres llegando a los 6 millones de euros. Mientras que el beneficio neto proforma –que no incluye los impactos de las ventas de las unidades inmobiliarias, ni de otros activos ni de las posibles previsiones- se situará también en 6 millones. Aunque, como ha aclarado el máximo responsable, según las auditorías esta cifra podría ser superior.

En cuanto al patrimonio neto se cuadruplicará hasta los 26,6 millones para 2024 (en octubre de este año se situaba en 20,4 millones).

Venta no, posible concentración…

La entrada de un nuevo socio en el capital social con 10 millones de euros bajo el brazo y la venta de 92.000 unidades inmobiliarias de FTTH han contribuido a estos resultados positivos llevando a la telco a una situación financiera saneada que les permitirá acceder al préstamo sindicado en el que están trabajando, como ha matizado el directivo. Y una situación saneada que podría favorecer su adquisición… aunque según Óscar Vilda no están en proceso de venta proactiva ni quiere entregarle la compañía a un banco. “En 2022 Finetwork tuvo un proceso de venta pública, pero esto no tiene nada que ver con nuestras ambiciones hoy. Creemos en un crecimiento y si en un momento determinado hay un fondo de inversión o una entidad que quiere aglutinar todas las empresas de nuestro tamaño (con más de un millón de clientes y crecimiento orgánico), estamos dispuestos a hablar de eso”, ha sentenciado. En este sentido ha recalcado que, aunque los rumores siempre existen, “internamente no ha habido conversaciones con compañías externas, hasta donde yo sé, para ver si se va a producir esa consolidación o no. Pero, de vez en cuando, hay algún fondo que cuando ve cierto crecimiento económico te tantean para preguntarte si estás en venta”.  

Negocio mayorista, de empresas y bajada de precios

Por otra parte, el director general ha reconocido que la división wholesale no es el foco estratégico de la marca Finetwork, pero que continúan trabajando con los operadores de diferentes territorios de España. A día de hoy es un negocio estable con 280.000 servicios que no experimenta ni grandes crecimientos ni decrecimientos. Además, la gran mayoría de los servicios mayoristas que prestan no lo hacemos sobre la red fija sino móvil.  

Mientras, la división de empresas supone un 15% del negocio total, atendiendo a autónomos y pymes. Con un potencial de crecimiento enorme, podrían acercarse al 25-30% pero se trata de buscar un equilibro de seguir creciendo fuerte y mantener los resultados financieros bajo control.

En cuanto a la bajada de precios que vive el sector telco, Óscar Vilda ha recordado que en junio retocaron las tarifas para ajustarse a las ofertas más agresivas de otros competidores y que no van a modificarlos. No obstante, el acuerdo mayorista permite tener unos márgenes y unos límites. “Y no vamos a tener los precios más baratos si ello afecta a la experiencia del cliente. No vamos a ser los que deterioremos más los precios, pero seguiremos siendo competitivos”, ha observado.

Balance del año: hitos más destacables de 2024

Durante la rueda de prensa, Óscar Vilda ha hecho un repaso de los principales hitos de 2024 y que han contribuido a la estabilidad de Finetwork.

-La firma de contratos mayoristas que permite el acceso de nueva huella de 22 millones de unidades inmobiliarias y a tecnologías 5G y VoLTE en móvil.

-Convertirse en OMV. El 75% de la base de clientes que estaban en el NRN de Vodafone ya se ha pasado al NRN de Finetwork. Esta operación permite a la telco tener numeración propia con 100.000 números que empiezan con el 611 y “nos da independencia tarifaria, además podemos controlar la experiencia de cliente”, ha subrayado Vilda, llevando a cabo ellos mismos las instalaciones en clientes.  

-Fuerte impulso de la actividad comercial. Finetwork ha visto crecer la cartera activa de clientes en un entorno del 30%. Con un saldo neto de portabilidad favorable, ha registrado 15.000 clientes netos de portabilidad positivas. Ha añadido que según datos de IO Investigación ha habido un salto en cuota de captación de 6 al 13% en segmento de low end, mientras que el negocio de empresas representa un 15% del negocio total.

-Fuerte apuesta por los canales de distribución físicos. Con 150 puntos de ventas exclusivo, la compañía apuesta por canal especialista llegando a los 1.100 establecimiento. Asimismo, ha obtenido un 250% más de crecimiento en canal televenta (tanto inbound como onbound).

-Acelerar el reconocimiento de nuestra marca. De 2023 que tenían un 45% han pasado al 65%. Como estrategia también han ido reduciendo el número de patrocinios.

NPS medio de 2024 de +25. En este sentido, Vilda ha indicado que es importante hacer esfuerzos para mejorar la experiencia de cliente.

Nueva web lanzada en junio. En junio sacaron una app que ha contribuido a que las ventas digitales crezcan un 300% y recientemente están trabajando en una nueva versión que mejorará la transaccionalidad y cuyos avances se han centrado en resolver el 75% de las incidencias que llegan al call center.

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