Zoom Video Communications ha presentado un informe que revela las pérdidas a las que se enfrentan las organizaciones que no logren una buena colaboración entre compañeros. La ineficiencia puede costar alrededor de 15.000 euros al año por gerente, lo que equivale a más de 781.000 euros anuales para una empresa de 1.000 empleados.
El estudio de Zoom demuestra que los cargos directivos dedican mucho tiempo a colaborar con sus compañeros, principalmente a través de correos electrónicos y reuniones. Más de la mitad pasan tres o más horas diarias gestionando correos (56%) y en reuniones virtuales (52%). Además han de resolver problemas de colaboración ineficaz y tardan más en recuperar la concentración entre tareas.
La falta de colaboración, ¿diferencias entre generaciones?
Las preferencias de colaboración varían según la generación. Tanto ejecutivos como empleados de la generación Z consideran la mensajería instantánea y el chat como sus métodos favoritos, pero los pertenecientes a la generación del baby boom prefieren reuniones en persona. Este conocimiento sobre las preferencias intergeneracionales puede ayudar a las organizaciones a seleccionar las herramientas adecuadas que fomenten una mejor colaboración entre sus equipos
“La simplificación de las herramientas de trabajo mejora la colaboración y reduce los conflictos”, apuntan desde Zoom. Quienes utilizan más de 10 aplicaciones enfrentan estos desafíos con mayor frecuencia que aquellos que usan cinco o menos. El uso excesivo de aplicaciones en el entorno laboral también puede dificultar la colaboración, provocando problemas como malentendidos, falta de compromiso y desalineación entre los colegas.