ETSI ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo para detección y comunicaciones integradas (ISG ISAC). Este grupo establecerá las bases técnicas para el desarrollo y la estandarización de la tecnología ISAC en 6G. 87 participantes tanto del ámbito industrial como del académico participaron activamente en la reunión de lanzamiento, que se celebró en las instalaciones del organismo en Sophia Antipolis, Francia, el 17 de noviembre de 2023.
Los miembros fundadores del grupo eligieron al Dr. Alain Mourad de InterDigital como presidente, y al Dr. Ayman Naguib de Apple, al Dr. Richard Stirling-Gallacher de Huawei y al Prof. Henk Wymeersch de la Universidad de Chalmers como vicepresidentes.
“La detección y las comunicaciones integradas añaden un nuevo elemento de capacidad a la red inalámbrica, lo que permite nuevos casos de uso innovadores en el transporte, las ciudades, los hogares y las fábricas, que van desde la detección de objetos e intrusos en áreas seguras predefinidas alrededor de infraestructuras críticas hasta la detección de caídas y el monitoreo de la lluvia y la contaminación”, explica Alain Mourad, presidente del ISAC ISG.
La misión de este colectivo es permitir que los miembros del ETSI coordinen sus esfuerzos de investigación pre-estándar 6G sobre ISAC, particularmente a través de varios proyectos de colaboración financiados a escala europea y nacional, ampliados a través de iniciativas globales relevantes, allanando el camino para la estandarización la tecnología 6G. El ISG tiene como objetivo los resultados sistemáticos del ISAC en las organizaciones internacionales de normalización, a saber, las futuras versiones del 3GPP 6G (por ejemplo, R20+) y los productos de las IMT-2030 del UIT-R, relacionados con los requisitos del ISAC y las metodologías de evaluación.
Índice de temas
Red como sensor de radar
En este contexto, la detección se refiere al uso de señales de radio para detectar y estimar las características de los objetos objetivo en el entorno. Al integrar la detección en la red de comunicaciones, la red actúa como un sensor de “radar”, utilizando sus propias señales de radio para detectar y comprender el mundo físico en el que opera. Esto permite a la infraestrucutra recopilar datos sobre el alcance, la velocidad, la posición, la orientación, el tamaño, la forma, la imagen, los materiales de los objetos y los dispositivos.
Los datos recopilados y procesados se pueden aprovechar para mejorar las operaciones propias de la misma red, aumentar los servicios existentes, como XR y gemelos digitales, y habilitar nuevos servicios, como el reconocimiento de gestos y actividades, la detección y el seguimiento de objetos, junto con la obtención de imágenes y la reconstrucción del entorno.
Aportaciones del trabajo de ETSI ISAC ISG
El ETSI ISAC ISG definirá un conjunto priorizado de casos de uso y tipos de detección de 6G, junto con una hoja de ruta para su análisis y evaluación. Se centrará en casos avanzados de 6G y tipos de detección que no se espera que estén cubiertos por la versión 19 del 3GPP. Es posible que estos avances se incluyan en futuras versiones 6G del 3GPP.
El grupo también tiene como objetivo desarrollar modelos de canal avanzados para casos de uso de ISAC y tipos de detección, con validación a través de extensas campañas de medición, abordando las brechas en los modelos de canal basados en comunicaciones existentes (por ejemplo, 3GPP, IEEE 802, UIT-R).
También se proporcionarán resultados para las arquitecturas y las consideraciones de implementación, los KPI y los supuestos de evaluación.
Paralelamente, el grupo llevará a cabo dos estudios, con un primer análisis de los aspectos de privacidad y seguridad asociados con la detección de datos dentro del marco ISAC 6G, y un segundo análisis del impacto del despliegue generalizado de ISAC en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.