ETSI ha comunicado el lanzamiento de la tercera versión de TeraFlowSDN, un orquestador y controlador SDN innovador y robusto, que ofrece una plataforma de automatización de red con todas las funciones.
En esta actualización mejora sus capacidades con la integración de un controlador SDN óptico, ampliando la compatibilidad con dispositivos para incluir los protocolos gNMI y OpenConfig. También cuenta con integraciones de red enriquecidas para la orquestación de extremo a extremo, como IP sobre DWDM, L3VPN, MEC y exposición a la topología de red. La gestión de las topologías de red se mejora con la incorporación de un nuevo sistema BGP-LS capaz de descubrir las topologías, y se introduce un nuevo componente Forecaster, que proporciona información predictiva para la gestión de la red. Estas optimizaciones añadidas aumentan sustancialmente la versatilidad y las capacidades de administración de la plataforma TeraFlowSDN, indican desde el organismo.
“Estas últimas actualizaciones de TeraFlowSDN son un testimonio de nuestro compromiso de impulsar la innovación en la automatización de redes”, indica Ricard Vilalta, director de Investigación de CTTC y presidente de ETSI TeraFlowSDN. “Con la integración de nuevas tecnologías y capacidades ampliadas, estamos estableciendo nuevos puntos de referencia para lo que nuestra comunidad puede lograr con nuestras soluciones de redes definidas por software”.
Características y mejoras de la versión 3 de TeraFlowSDN
- Integración de un controlador óptico SDN que facilita el control y la gestión de dispositivos de red óptica, incluidos ROADM y transceptores totalmente programables. La plataforma ahora es capaz de proporcionar servicios de conectividad de extremo a extremo en múltiples dominios, incluidos los dominios ópticos e IP SDN controlados por TeraFlowSDN.
- Soporte extendido para redes desagregadas: la actualización permite un soporte de dispositivos más amplio, incluidos los protocolos más recientes, como gNMI y OpenConfig, lo que facilita una integración perfecta y capacidades de administración mejoradas en diversos dispositivos de red.
- Integraciones de red avanzadas: TeraFlowSDN ahora admite capacidades integrales de orquestación de extremo a extremo para configuraciones que incluyen IP sobre DWDM, L3VPN, Mobile Edge Computing (MEC) y expone la topología de red para una administración más dinámica.
- Incluye un nuevo altavoz BGP-LS para detectar y automatizar la incorporación de dispositivos y enlaces en topologías implementadas previamente. Topología de red mejorada que permite operaciones de red más eficientes y confiables. Configuraciones mejoradas de dispositivos y políticas: la plataforma ahora admite tipos de dispositivos adicionales y ofrece configuraciones de políticas refinadas que mejoran la adaptabilidad del sistema y el control del usuario.
- Mejoras de robustez y rendimiento: Esta versión también incluye numerosas correcciones de errores y mejoras de componentes, lo que garantiza un mayor rendimiento y confiabilidad del sistema.
TeraFlowSDN de la ETSI está diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de las redes modernas, proporcionando soluciones escalables, confiables y eficientes que transforman la automatización de la red. Las nuevas funcionalidades de la plataforma facilitan un enfoque más intuitivo y proactivo de las operaciones de red, lo que garantiza que las empresas y los proveedores de servicios puedan lograr un rendimiento óptimo y una ventaja estratégica en la automatización de las infraestructuras.