El operador neutro mayorista de fibra elanta (antigua Lyntia Access) ha logrado con éxito en España probar, en un entorno real, el servicio 50 Gbps FTTH.
Índice de temas
Entre 50 y 150 veces más rápida
Esta tecnología permite dotar a cualquier tipo de empresa y viviendas, de conectividades en tecnología de fibra al hogar reservadas hasta ahora a enlaces dedicados y a grandes empresas. En concreto, esta solución proporciona velocidades entre 50 y 150 veces más rápida que las habituales del mercado residencial.
Asimismo, esta conectividad no necesita de cambios en las redes que el operador ya tiene desplegadas, más allá de una tarjeta en la OLT (central local óptica) que garantiza las conexiones simultáneas de hasta 50 Gbps simétricos y 10 Gbps también simétricos en tecnología XGSPON sobre la misma infraestructura.
Sobre este hito, Andrea Liboreiro, CEO de elanta, ha declarado: “Como empresa líder en infraestructura neutra mayorista en fibra óptica en España, seguimos de cerca las demandas del mercado y los más recientes avances técnicos. Nuestra búsqueda de mayores anchos de banda, mejores latencias y despliegues de nuevos servicios en el ámbito empresarial nos permite seguir ampliando el abanico de servicios y acelerar la transformación digital con redes de última generación. De este modo, la red de elanta se adelanta para cubrir las nuevas necesidades del mercado”.
Detalles de la prueba realizada
La verificación de la conectividad 50 Gbps FTTH realizada sobre redes Huawei, basada en una plataforma de acceso ya existente, ha demostrado una muy alta velocidad y ultra baja latencia, mejorando exponencialmente la inmediatez de conexión y asegurando la velocidad dentro de cada servicio conectado. Ello muestra que el sistema 50 Gbps FTTH puede coexistir con la red XGSPON (10 Gbps) y soportar una evolución fluida, sentando unas bases sólidas y eficientes para el despliegue a gran escala de 50 Gbps. Esta prueba de verificación es un paso clave para liderar el avance de la industria y la innovación tecnológica conjunta.
La prueba de campo realizada confirma la viabilidad y efectividad de la tecnología 50 Gbps FTTH. Así, uno de los principales resultados que ha arrojado esta demo ha sido una mejora significativa de la latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red), donde se obtuvieron una media de 0,075 milisegundos frente a los habituales 11 milisegundos de media en las actuales redes de fibra comerciales. Esto supone, al igual que se obtuvo en la prueba de laboratorio, una mejora del 99%.
Este nuevo ancho de banda y latencia permite también la conectividad de estaciones de telefonía móvil rural o urbana haciendo uso de la propia infraestructura FTTH.