El operador de fibra mayorista Onivia y la consultora de telecomunicaciones Nae han presentado los resultados de un informe mostrados en el Foro #WholesaleSPAIN, celebrado en Madrid. En él se concluye que España cuenta con más de 1.400 proveedores de servicios de internet y lidera la penetración y adopción de servicios de fibra entre los países europeos de tamaño similar. En el ámbito urbano alcanza una cobertura del 87%, por un 58% de media europea, y en entornos rurales del 74%, mientras que en Europa es del 35%. Unas cifras, sin duda, destacables. Así lo explica Joaquín Guerrero, director de Nae, señalando que “España es un claro caso de éxito por sus altas cifras de conectividad en comparación con otros países ya no solamente europeos, sino globales”.
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Los operadores locales juegan un papel cada vez más relevante
El informe destaca que la distribución de operadores nacionales y regionales varía mucho a lo largo del país, con una fuerte concentración en Madrid, Barcelona y provincias de la zona sureste como Valencia, Alicante y Murcia. En cuanto al tamaño y la presencia de las operadoras en España, el estudio identifica tres niveles distintos, con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil en el primero de ellos o Tier1 debido a que destacan por tener más accesos de nueva generación a banda ancha. El segundo nivel o Tier2 lo ocupan Digi, Avatel Telecom y Adamo Telecom, mientras que en el tercero o Tier3 se encuentran operadoras locales como Olivenet Network, Aire Networks, PTV Telecom, Cableworld, Eports, Netcan, Fibwi, Sarenet, Telecolanza y Fibergreen, que lideran en 189 municipios, sobre todo en la zona sureste del país. Lo verdaderamente relevante es que los pequeños operadores locales y neutros que operan en España ya han desplegado más de 17 millones de hogares con fibra óptica, lo que supone que se sitúan en el segundo lugar del mercado solo por detrás de Telefónica y ya incluso por encima de Orange. Así lo destacó Icíar Martínez, Markets & Product Director de Onivia, destacando la buena salud de la fibra mayorista en España, con cerca de 1.400 operadores activos, un hecho que no resta su gran complejidad. “Estamos ante un mercado altamente complejo, con multitud de actores compitiendo en el mercado, y con una clara concentración geográfica. Es un momento de cambio en el que los acuerdos entre operadoras garantizarán un modelo de éxito”, apunta.
Tendencias
Igualmente, se apuntan seis grandes tendencias que impactarán en el mercado mayorista de fibra: edge computing y cloudificación, ambos unidos de la mano por la creciente necesidad de procesar más datos en la nube, conectividad XGS-PON, un aspecto en el que aún España no lidera y en el que hay amplio margen de mejora, impulso europeo a conexiones de 1 Gigabit, aumento del despliegue rural, que aún no ha terminado, y una creciente consolidación del mercado. Finalmente, se señala que la clave del éxito se basa en el equilibrio entre los acuerdos regulados y los privados, ambos en continua evolución.