La compra de Vodafone España sigue adelante. El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición del 100% de la operadora por parte de Zegona. Una operación que fue anunciada en octubre de 2023 y que ha estado en suspense hasta ahora.
Recordemos que la compra del tercer operador de telecomunicaciones en nuestro país por cuota de mercado (16% de clientes de banda ancha fija y 22% de clientes de telefonía móvil, según los últimos datos publicados por CNMC correspondientes a febrero de 2024), está valorada en 5.000 millones de euros que se financiarán con una combinación entre deuda y capital.
La operación fue informada favorablemente la semana pasada por la Junta de Inversiones Exteriores, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, tras el escrutinio de la operación exigido por la normativa. Además, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha autorizado a la entidad compradora a tomar el control sobre las concesiones de espectro radioeléctrico que ostentaba Vodafone España.
Compromiso de inversión en infraestructuras
Para recibir la autorización, el fondo británico ha presentado en el proceso diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero. En concreto, a garantizar la continuidad del servicio e inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G, así como a adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera.
Tales inversiones, especialmente las dirigidas al desarrollo de la quinta generación de redes móviles, “permitirán a España consolidar su posición a la vanguardia europea en conectividad, beneficiando a los ciudadanos y empresas, al impulsar el desarrollo tecnológico del país”, explican desde el Ejecutivo. Además, Zegona también se ha comprometido a conservar los contratos relevantes con la Administración General del Estado y a mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía.
“El sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento de profunda reorganización, y es obligación de los poderes públicos garantizar que este servicio estratégico no sólo esté asegurado, sino que salga reforzado cuando se produce una operación empresarial de alcance” ha indicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Con los compromisos asumidos por el comprador, estamos convencidos de que el liderazgo de España en conectividad podrá consolidarse”, concluye.