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El 80% de los españoles probaría un nuevo navegador en su móvil



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Así lo indica una nueva encuesta realizada por Opera con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Sin embargo, el 40% desconocía que podía hacerlo y más del 50% nunca lo ha hecho

Publicado el 8 mar 2024



El 80% de los españoles probaría un nuevo navegador en su móvil
El 80% de los españoles probaría un nuevo navegador en su móvil

Los ciudadanos de la Unión Europea ya pueden elegir el navegador predeterminado de su móvil gracias a la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA en sus siglas en inglés), que requiere que las big tech -designadas como guardianes-, abran sus plataformas para garantizar una competencia justa.

Con motivo de la puesta en marcha de esta medida, el navegador Opera realizó una encuesta entre el 21 y el 24 de febrero de 2024, a través de Pollfish en una muestra de 4.000 personas, 1.000 por país. La población objetivo se identificó como personas de 18 a 54 años, de todos los géneros, ubicadas en Alemania, Francia, Polonia y España.

Según este análisis, 8 de cada 10 españoles están dispuestos a probar un nuevo navegador. De hecho, la mitad de los consultados confesó que su experiencia de navegación mejoró después de cambiar a un navegador alternativo, mientras que solo un 10% se mostró más satisfecho con el navegador predeterminado.

Pero a pesar de que muchos usuarios están dispuestos a probar un nuevo navegador y hay un consenso casi universal entre los consumidores sobre la importancia de la libertad de elección (el 95% de los españoles valora la transparencia a la hora de escoger un navegador) una cuarta parte de los encuestados en nuestro país no sabía que podían cambiar su navegador predeterminado, y el 55% nunca lo ha hecho. Un 45% sigue con el mismo navegador por hábito, o bien porque percibe que cambiar de navegador es complicado.

Condiciones más justas de competencia

La noticia de la apertura del mercado supone que los desarrolladores de navegadores alternativos tengan unas condiciones más justas para poder competir contra las big tech que controlan los sistemas operativos. Antes del DMA, las grandes compañías tecnológicas podían limitar las opciones ofrecidas en sus plataformas y dar un trato preferente a sus propios productos y servicios en los resultados de búsqueda, dificultando que el consumidor accediera a la gama completa de opciones. Estas actividades ya son ilegales desde el 6 de marzo.

“Es un día importante para Opera y para el sector tecnológico europeo en general”, explica Jørgen Arnesen, EVP Mobile en Opera. “Los ecosistemas digitales abiertos son mejores para las empresas, los consumidores y la sociedad. Como navegador alternativo hecho en Europa que ha sido descargado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, estamos deseando aprovechar la oportunidad de competir de forma justa con los navegadores predeterminados”.

Seguridad, IA e interfaz intuitiva

La encuesta también reveló las prioridades de los usuarios a la hora de escoger navegador. La principal preocupación de los españoles al valorar un navegador es la seguridad y el 45% daría prioridad al navegador que le ofrezca una VPN gratuita, bloqueo de anuncios y funciones avanzadas de privacidad.

Por otro lado, también figura la inteligencia artificial, pues el 15% de los encuestados considera que una herramienta de IA integrada en el navegador puede hacer que opte por ese navegador. Por último, casi un tercio de los usuarios destacó la importancia de la velocidad de navegación y una interfaz de usuario intuitiva.

“Durante décadas, Opera ha estado a la vanguardia en el sector de los navegadores, implementando características innovadoras y herramientas pioneras que después se han convertido en estándares, como la VPN gratuita en todos nuestros navegadores, Aria, la IA integrada que ofrece una nueva experiencia de navegación o el diseño modular del navegador Opera One. Con la entrada en vigor del DMA, muchos más usuarios tendrán la oportunidad de escoger Opera como navegador predeterminado para decidir por sí mismos quién ofrece la mejor experiencia”, concluye Arnesen.

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