noticias

DigitalEurope advierte a la UE del riesgo de una regulación excesiva de la IA



Dirección copiada

32 asociaciones digitales del viejo continente han firmado una carta abierta en la que indican que sólo el 8% de las empresas de la región utilizan actualmente la IA, muy lejos del objetivo previsto del 75% para 2030. Unas leyes muy severas podrían acabar con muchas empresas

Publicado el 24 nov 2023



Legislación IA
Legislación IA

DigitalEurope ha solicitado a la Unión Europea (UE) que dé una oportunidad a la Inteligencia Artificial evitando una regulación excesiva de los modelos básicos de IA. Según las carta abierta remitida -firmada por 32 asociaciones digitales de la región-, una legislación severa podría crear una situación complicada que acabaría con startups o las obligaría a abandonar el continente.

Esta petición se produce en el momento en que los países de la UE y sus legisladores prosiguen con las negociaciones finales sobre leyes cruciales para regir el sector y que podrían ser de referencia para otros países.

En el comunicado explican que sólo el 8% de las empresas europeas utilizan actualmente la IA, muy lejos del objetivo de la Comisión Europea del 75% para 2030. Además, afirma que únicamente el 3% de los “unicornios de IA” del mundo provenían de la UE, advirtiendo que la competitividad y la estabilidad financiera del continente dependen de la capacidad de las empresas para implementar la IA en áreas como la tecnología verde, la salud, la fabricación o la energía.

Uno de los principales puntos de discordia son los modelos de base, como el ChatGPT de OpenAI, que son sistemas que se entrenan con grandes conjuntos de datos, con capacidad de aprender de nuevos datos para realizar diversas tareas.

Con ese fin, quiere que la próxima Ley de IA de la UE, “dé a la IA en Europa una oportunidad de luchar” al no imponer una burocracia excesiva en áreas como los modelos de fundación y la IA de propósito general (GPAI).

“Para que Europa se convierta en una potencia digital mundial, necesitamos empresas que puedan liderar la innovación en IA utilizando también modelos básicos y GPAI”, señalan los firmantes de DigitalEurope entre los que se encuentran Apple, Ericsson, Google o SAP.

La carta continúa: “Como representantes de la industria digital europea, vemos una gran oportunidad en los modelos de fundación y en la aparición de nuevos actores innovadores en este espacio, muchos de ellos nacidos aquí en Europa. No regulemos su existencia antes de que tengan la oportunidad de escalar, ni los obliguemos a irse”.

Como parte de una lista de recomendaciones, los signatarios respaldaron una propuesta conjunta de Francia, Alemania e Italia para limitar el alcance de las normas de IA para los modelos básicos a ciertos estándares de transparencia. DigitalEurope argumentó que la Ley de IA no necesitaba regular todas las nuevas tecnologías, y apoyó un enfoque que se centrara en los usos de alto riesgo.

La carta también expresaba su preocupación por el hecho de que la Ley de IA, dado su amplio alcance, pudiera solaparse con normas de otros sectores, como el sanitario.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4