Todos y cada uno de los operadores de telecomunicaciones del mundo están intentando transformarse de empresas de telecomunicaciones a compañías tecnológicas, para liberarse de su anticuado, heredado y obsoleto negocio de conectividad y evolucionar para vender plataformas TIC, un negocio considerablemente más lucrativo y prometedor. Su éxito no está garantizado, y a muchos les resulta difícil, si no imposible, liberarse de su historia y de su zona de confort. Todo comienza con una mentalidad innovadora, y en este ámbito Abi Research ha ideado una forma de estimar una faceta específica de su apetito por la innovación: medir su participación en el establecimiento de normas y las patentes que poseen.
“Los operadores de telecomunicaciones de China y Japón están actualmente a la vanguardia de la transformación tecnológica, lo que se refleja en su participación en el 3GPP y en la tenencia de patentes”, sostiene Dimitris Mavrakis, director sénior de investigación de Abi Research. “China Mobile, NTT Docomo y China Telecom han invertido tiempo, esfuerzo y capital en ambos dominios, lo que ahora se traduce en una gran experiencia, conocimiento y reconocimiento en la industria. Aunque esta no es la única métrica para la innovación, estos operadores de red líderes están bien preparados para transformar su negocio, tecnología y plataformas estratégicas para mirar hacia el futuro”.
Los resultados del último informe de la consultora sobre la innovación de los operadores de telecomunicaciones indican que contribuyen al trabajo del 3GPP con, aproximadamente, el 8% de la contribución total. De estas aportaciones, el 43% proviene de China, el 29% de Japón, el 14% de Europa y el 12% de Estados Unidos. Los principales operadores son China Mobile, NTT Docomo, China Telecom, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom. Sus tenencias de Patentes Esenciales de Estándares (SEP) son similares, con China Mobile y NTT Docomo que lideran el mercado.
Las contribuciones a las normas y la tenencia de patentes son buenas medidas de la voluntad de innovar e involucrarse en el liderazgo del negocio. “Los operadores de telecomunicaciones deben involucrarse y no dejar que otras empresas lideren la dirección del mercado, especialmente cuando la geopolítica y las limitaciones de suministro de semiconductores están afectando a la industria. Con 5G Advanced y 6G, tienen la tecnología para innovar, pero ahora deben asumir más riesgos y liderar el mercado”, concluye Mavrakis.