Sateliot y t42, experta en proporcionar dispositivos de seguimiento IoT de contenedores marítimos, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el contenedor conectado, gracias al cual las navieras podrán ahorrarse 47.000 millones de euros al año.
En concreto, t42 desplegará miles de sensores 5G-IoT en los contenedores de los más de 50 socios logísticos y de apoyo con los que cuenta en los más de medio centenar de países donde opera, que se conectarán a los satélites de Sateliot, eliminando así el problema de la falta de cobertura en alta mar.
Índice de temas
Beneficios de la cooperación IoT- satélite
La tecnología de la compañía española permitirá extender la conectividad 5G NB-IoT a cualquier zona del planeta sin cobertura terrestre sin que los operadores tengan que cambiar su hardware y a un bajo coste. La importancia de esta tecnología se basa en la premisa de que los operadores podrán conectarse con la red de nanosatélites mediante un servicio de itinerancia cuando necesiten cobertura 5G para ofrecer conectividad. Además, el bajo coste por dispositivo y conexión es otra ventaja añadida que impulsará este cambio.
Los sensores 5G-IoT desplegados en los contenedores se conectarán a los satélites eliminando el problema de la falta de cobertura en alta mar
Se asegura así un control seguro en todo momento de la mercancía, ya que estos sensores supervisan la ubicación, aceleración, temperatura, humedad, impactos, inclinación, condiciones lumínicas y daños en el contenedor, entre otros parámetros, proporcionando una detección inteligente de cualquiera de estas variables en cualquier momento y lugar.
El 99% de los contenedores no se rastrean
En la actualidad el 99% de los contenedores de transporte marítimo no se rastrean ni se inspeccionan por falta de conectividad celular y satelital y de seguridad, lo que da lugar a unas pérdidas que proceden del robo de la carga, manipulación, accidentes, daños, etc.
Ante esta situación, los armadores están destinando una parte importante de sus inversiones para que, en 2025, el 25% de sus contenedores sean inteligentes y capaces de recopilar datos. Las compañías marítimas son las responsables del 80% de las mercancías del comercio internacional.
El primer cambio en 67 años
La suma de la tecnología de Sateliot y la de t42 propiciará una segunda revolución en esta herramienta que es el contenedor para el transporte marítimo, explican los firmantes. La primera tuvo lugar en 1956 cuando Malcom McLean lo inventó. Ambas comparten un mismo origen, una solución estándar que impulsa su desarrollo.
El contenedor de entonces fue diseñado perfectamente para adaptarse a todos los buques, herramientas y puertos. Y ahora, una nueva solución estándar 5G para las comunicaciones IoT, capaz de conectar dispositivos sin fisuras a redes satelitales (NTN) y celulares. La conexión con los satélites dará luz al 85% de la superficie del planeta que no recibe conectividad celular, principalmente en el mar, y los sensores tendrán siempre localizado el contenedor.
De esta forma el contenedor hará un recorrido parecido al que ha hecho el automóvil, que se ha transformado radicalmente en poco tiempo, pasando de ser solo una máquina que te lleva de un punto a otro al coche conectado, convirtiéndose en una potente herramienta de información que además puede ser personalizada.
Para Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot, “esta colaboración marca un momento crucial en la historia del sector, al transformar los contenedores marítimos tradicionales en activos inteligentes y conectados. El seguimiento en alta mar, hasta ahora un servicio por satélite caro y al alcance de muy pocos, se democratiza para todos”.
Por su parte, el consejero delegado de t42, Avi Hartmann, reta a otras empresas e industrias a seguir sus pasos y sostiene: “Es increíble lo que una pequeña inversión en hardware puede representar para el rendimiento general de la industria. Este cambio ha venido para quedarse, no hay duda”, concluye.