Hellas Sat y Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), han firmado un memorando de entendimiento con objeto de desarrollar una carga útil de comunicación óptica para una nueva misión que transportará el futuro satélite de comunicaciones Hellas Sat 5. Este satélite operará desde una órbita geoestacionaria, en la posición de 39° E.
La colaboración entre ambas compañías tiene como finalidad suministrar servicios ultra eficientes de comunicación de datos a muy alta velocidad desde órbita geoestacionaria. La innovadora carga útil deberá conectarse al segmento terreno óptico del Observatorio Nacional de Atenas, Grecia, a estaciones terrenas ópticas situadas en Francia y a estaciones terrenas ópticas de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como al satélite de comunicaciones HydRON de Thales Alenia Space, que operará en órbita baja (LEO).
Gracias al éxito del programa H2020 VERTIGO, con el apoyo de France Relance (CO-OP), el programa de revitalización del sector espacial francés, sumado al apoyo de la ESA (a través de HydRON) y al del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, a través del programa DYSCO), Thales Alenia Space está desarrollando capacidades de transmisión de datos a muy alta velocidad (de hasta 1 Tbit/s) para cubrir largas distancias entre la superficie terrestre y la órbita geoestacionaria, evitando las turbulencias atmosféricas.
El memorando de entendimiento se firmó durante una ceremonia organizada por Hellas Sat en Atenas, en presencia de miembros del gabinete del primer ministro griego, de la Embajada de Francia en Grecia, de la ESA, del CNES, de Thales Alenia Space en Francia, Italia y Suiza, del Observatorio Nacional de Atenas y de varios organismos gubernamentales, ministeriales y territoriales griegos.
Sobre este pacto, Christodoulos Protopapas, CEO de Hellas Sat, declaró: “Es un honor para nosotros volver a colaborar con Thales Alenia Space para desarrollar tecnologías de comunicación óptica y, gracias a ello, introducir servicios de conectividad óptica en el mercado europeo y mundial, logrando así la implantación efectiva de nuevas tecnologías e inaugurando una nueva era”.
Por su parte, Marc-Henri Serre, vicepresidente ejecutivo de las actividades de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, añadió: “Estamos entusiasmados con esta colaboración con Hellas Sat y con los demás socios de este proyecto. El desarrollo de esta carga útil de comunicación óptica constituye una etapa clave en el establecimiento de una red de transmisión segura de muy alta velocidad y el comienzo de una nueva era en los servicios de comunicaciones con un enfoque sostenible.”
“Este es, sin duda, un gran paso hacia el progreso tecnológico, que de hecho fortalece la cooperación entre Grecia y Francia. La construcción del satélite Hellas Sat nos proporcionará nuevas posibilidades en campos como el pronóstico temprano y la recopilación de datos científicos”, dijo el Ministro de Crisis Climática y Protección Civil, el Sr. Vassilis Kikilias.
Comunicaciones ópticas en el espacio libre
Las comunicaciones ópticas por láser en el espacio libre (del inglés free-space optics o FSO) se están convirtiendo en un estándar para los medios de transmisión espacial. Esto se debe a su capacidad significativamente superior a la de los actuales sistemas de telecomunicación por satélite (del orden de los terabits por segundo en vez de gigabits por segundo). A imagen del impacto que tuvo la introducción de la fibra óptica en las comunicaciones terrestres, esta nueva tecnología está llamada a revolucionar las infraestructuras de telecomunicación orbitales.
Los proyectos HydRON de la ESA y DYSCO del CNES se centran en actividades de I+D y demostraciones de enlaces espaciales ópticos de alto rendimiento, ante el reto de proporcionar conectividad a una multitud de usuarios mediante satélites en distintas órbitas y distintos medios terrenos, a los que se accede a través de varias aplicaciones.
La introducción de la fibra óptica en el espacio contribuirá a hacer que las infraestructuras espaciales sean más sostenibles y a disminuir la contaminación de nuestro cielo
El sistema propuesto busca demostrar la adecuación de la tecnología de comunicación óptica a la implementación de aplicaciones de extremo a extremo con varios casos de uso: acceso universal a internet, transmisión directa y permanente de datos a partir de los satélites de observación, enlaces privados para centros de datos, redundancia para la fibra óptica terrestre en situaciones de crisis, etc.
Al reducir el número necesario de satélites en órbita, la introducción de la fibra óptica en el espacio contribuirá a hacer que las infraestructuras espaciales sean más sostenibles y a disminuir la contaminación de nuestro cielo.