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Cisco tiene una nueva estrategia IA para Webex



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La compañía utilizará la tecnología RMM (Real-Time Media Models) para mejorar la calidad del audio y del vídeo. Además, anuncia Webex AI Assitant

Publicado el 27 oct 2023



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Cisco ha presentado su nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para Webex, que combina inteligencia de texto, audio y vídeo para mejorar las capacidades de comunicación y colaboración.

El anuncio se completa con otras innovaciones anunciadas en WebexOne, el principal evento anual de Colaboración de la compañía que tiene lugar en California (EE.UU.).

“A diferencia de las ofertas de Inteligencia Artificial que se centran únicamente en texto o documentos, Webex utilizará comunicaciones en tiempo real para audio y vídeo, resolviendo así retos cotidianos como poder celebrar reuniones y llamadas nítidas en imagen y voz a pesar de una mala calidad de banda ancha”, ha indicado Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España, quien ha destacado también que el lanzamiento de Webex AI Assistant reforzará la productividad de las organizaciones aplicando las nuevas capacidades de IA en todo el porfolio de Webex: Webex Suite, dispositivos de colaboración de Cisco, Webex Contact Center y Webex Control Hub.

Clientes como McLaren Racing y Team DSM ya están probando las funcionalidades de Webex basadas en Inteligencia Artificial.

IA para texto, gestos, audio y vídeo

¿Y cómo se materializa la incorporación de IA en Webex? Con la tecnología RMM (Real-Time Media Models) para mejorar la calidad de audio y vídeo, fusionando la IA también para interacciones humanas como gestos y para texto. Esto implica, por ejemplo, que Webex podrá reconocer que un participante se aleja de una reunión y capturar notas de lo comentado para informarle a su vuelta, además de elaborar resúmenes y momentos destacados de reuniones.

Por otro lado, el nuevo códec de audio de Webex basado en IA generativa redefinirá la comunicación en tiempo real resolviendo problemas de calidad del audio. El AI Audio Códec tiene como objetivo ofrecer audio nítido independientemente de las condiciones de la red, incluso en áreas con conexiones irregulares. Este códec permite una redundancia de transmisión masiva para recuperarse de la pérdida de paquetes de red. Y también integra funciones de mejora del habla, como eliminación de ruido, eliminación de reverberación y extensión del ancho de banda para ofrecer una claridad de audio sin precedentes.

Asimismo, Webex aplicará de manera similar técnicas de aprendizaje automático para mejorar la calidad del vídeo utilizando Super Resolución. Ofrecerá reuniones de alta definición con una calidad de vídeo asombrosa independientemente de las condiciones del ancho de banda.

Webex AI Assistant: asistente para trabajadores y agentes

Otro de los recientes anuncios ha sido el asistente IA de Webex destinado a hacer más sencillas las tareas de trabajo y minimizar las intervenciones y los costes del departamento de TI. Esta nueva propuesta entenderá preguntas y solicitudes de los usuarios como “actualízame con los 15 minutos que me perdí en la reunión” o “ponme al día con todas las reuniones” para generar respuestas en tiempo real.

Webex AI Assistant.

Ya está integrado de forma nativa en los dispositivos de Colaboración de Cisco y abarcará todo el porfolio de Webex, incluyendo capacidades como:

  • Cambiar tono de mensaje proporciona cambios recomendados de tono, formato y redacción en Webex Messaging y Slido. Por ejemplo, el Asistente puede sugerir cambiar una respuesta contundente como “esto no está bien, modifica el resumen” por una opción como “este es un documento fantástico, pero el resumen inicial podría necesitar algunas mejoras”.
  • Respuestas sugeridas a mensajes para agentes de contact center que responden a clientes en canales digitales. Las sugerencias de texto se basan en la historia del contexto y la inteligencia circundante.
  • Los resúmenes de reuniones ayudarán a los usuarios a ponerse al día con las partes perdidas de las reuniones o reuniones completas en tiempo real, con un resumen fácilmente entendible. Los resúmenes se organizarán en capítulos y puntos destacados. Con los capítulos, los usuarios pueden navegar entre los temas, centrándose por ejemplo en la parte escrita de la discusión financiera para luego ver un breve vídeo que resuma el enfoque de la reunión en su totalidad.
  • Los resúmenes de mensajes ayudan a los trabajadores a mantenerse informados recapitulando mensajes no leídos o recapitulando espacios. Están personalizados, por lo que un usuario puede pedirle a Webex AI Assistant que resuma los mensajes de su manager en un espacio que contenga mensajes de varias personas, por ejemplo.
  • Los resúmenes de temas de Slido generan temas comunes compartidos en preguntas y respuestas interactivas y encuestas durante eventos virtuales e híbridos para que los participantes naveguen fácilmente por las tendencias.

Estas nuevas capacidades se encuentran en varias etapas de disponibilidad, comenzando antes de finales de 2023.

Modelo de lenguaje grande (LLM) basado en casos de uso

Al comprender que ciertos LLM serán más adecuados que otros según el caso de uso y la capacitación, Webex utilizará una combinación de los mejores modelos. El enfoque federado combina modelos comerciales, de código abierto, exclusivos de Cisco y de ciertos clientes para brindar la mejor experiencia posible.

IA responsable

Cisco ha aprovechado la IA con lenguaje natural, inteligencia de audio, inteligencia de vídeo y análisis durante años, prestando atención a la seguridad, la privacidad y los derechos humanos desde el principio, matizan sobre el uso ético de la IA. “Utilizar el potencial de la IA cumpliendo con los estándares de transparencia, equidad, privacidad, seguridad y confiabilidad es una misión constante en Cisco. Esta es la promesa del Marco de IA Responsable de Cisco, que se aplica a todas sus ofertas de IA. La estrategia IA de Webex y las capacidades de Webex AI Assistant son seguras y están alineadas con este marco responsable”.

Novedades adicionales

Cisco también ha presentado en WebexOne innovadores dispositivos y nuevas funciones de Contact Center centradas en el bienestar y la eficacia de los agentes. Entre ellas destacan los nuevos auriculares inalámbricos Bang & Olufsen Cisco 950 con mejores capacidades de seguridad y gestión y optimizados para Webex Meetings y Calling y los nuevos dispositivos impulsados por el motor IA de NVIDIA como Room Kit EQX para salas de reuniones del futuro, experiencias ‘cinematográficas’ y espacios de trabajo inmersivos.

Nuevos dispositivos impulsados por el motor IA de NVIDIA como Room Kit EQX.

Webex también estará pronto disponible en Apple TV 4K y Apple Watch.

“Dado que el entorno de trabajo ya no se limita a un solo espacio o dispositivo, las personas deben contar con soluciones personalizadas para adaptarse a sus estilos de vida. Existe una enorme oportunidad de aprovechar la IA para mejorar la productividad y ofrecer simplicidad, proporcionando experiencias de colaboración verdaderamente híbridas y optimizadas”, concluye Rodríguez.

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