noticias

Cellnex vende su negocio de redes privadas a Boldyn



Dirección copiada

La tecnológica española continúa vendiendo activos para reducir su deuda. En los nueve primeros meses del año superó los 3.000 millones de euros de ingresos y su ebitda fue de 2.248 millones. Su beneficio neto fue negativo, con 198 millones de pérdidas, pero mucho mejor que el registrado en 2022

Publicado el 10 nov 2023



Cellnex-sede

Cellnex Telecom ha vendido su negocio de redes privadas a la estadounidense Boldyn Networks. Esta unidad está principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa del Grupo especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en entornos y complejos industriales. El cierre de la operación -cuyo importe no ha transcendido-, está previsto para el primer trimestre de 2024.

Sobre esta operación, Oscar Pallarols, director global de Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología de Cellnex ha comentado que “en el marco de nuestro foco en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones y los activos adyacentes a las mismas, hemos encontrado en Boldyn al operador idóneo para llevar a Edzcom a una nueva fase de crecimiento expansivo. Dado que las redes privadas se encuentran entre las actividades “core” de Boldyn, son duda sin duda el socio ideal para Edzcom en esta próxima fase de su crecimiento”.

Por su parte, Mikko Uusitalo, consejero delegado de Edzcom, ha subrayado: “Cellnex nos ha posibilitado la expansión desde los países nórdicos a los principales mercados de Europa. Estamos ilusionados con la oportunidad de impulsar nuestro crecimiento ahora de la mano de Boldyn Networks. Boldyn es una gran compañía que ahora adquiere un sólido y experimentado equipo con experiencia en más de 50 despliegues en Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Compartimos la misma visión y estoy convencido de que conjuntamente consolidaremos nuestro liderazgo en el mercado de las redes privadas, nos expandiremos geográficamente y seguiremos comprometidos con la excelencia del servicio al cliente”.

Venta de activos como herramienta para reducir deuda

La venta de sus redes privadas a Boldyn Networks forma parte de la estrategia de la compañía de deshacerse de activos para reducir su deuda. Como la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. La compañía ha ingresado 631 millones de euros por esta operación, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales –tras el cierre de la cesión de los aproximadamente 870 emplazamientos restantes– en 2024.

Igualmente, en julio, llegó a un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros –equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL– que prevé cerrar en el primer trimestre de 2024.

En paralelo Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, la deuda asciende a 17.600 millones de euros excluyendo pasivos por arrendamientos.

Más ingresos, menos pérdidas

El anuncio de la adquisición de su negocio de redes privadas ha coincidido con la presentación de los resultados correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2023.

En lo que va de año, los ingresos han sobrepasado los 3.000 millones de euros, lo que supone un 16% de subida; también el Ebitda -de 2.248 millones-, ha crecido un 16%, impulsado por el crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro.

Sin embargo, sigue registrando pérdidas que esta vez han sido de 198 millones de euros, frente a los 255 millones del año pasado. Las amortizaciones y los costes financieros, ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, han dado lugar a un resultado neto contable negativo.

Respecto a estos resultados, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado: “Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto. Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en CAPEX. Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos”. A lo que ha añadido: “Estamos implantando un nuevo modelo organizativo totalmente alineado con los objetivos del nuevo capítulo de la Compañía y que facilita la excelencia comercial y operativa”.

Líneas de negocio y principales indicadores del período

  • Los servicios de Infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles (negocio TIS) aportaron a los ingresos el 91,1%, con 2.739 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,6% respecto a 2022.
  • La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 5,7% de los ingresos con 173 millones.
  • Los negocios centrados en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (negocios MCPN e IoT y smart cities) aportaron un 3,2% de los ingresos, con 96 millones de euros.
  • A 30 de septiembre, Cellnex contaba con un total de 111.688 emplazamientos operativos.
  • El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un +6,8% en relación al mismo período de 2022.

Perspectiva de cierre del ejercicio

Cellnex confirma su perspectiva para el cierre del ejercicio y prevé cerrar 2023 con unos ingresos entre los 4.000 – 4.100 millones de euros (ajustando la previsión de ingresos a los menores precios de la energía refacturada a clientes –“Pass-throughs”–), un ebitda entre los 2.950-3.050 millones y un flujo de caja libre y recurrente entre los 1.525-1.625 millones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4