nombramientos

Carlos Posa, nuevo CEO de Bluevía



Dirección copiada

Luis River, actual consejero delegado, concluye su mandato en el operador de infraestructuras FTTH participado por Telefónica y Vauban Infrastructure Partners / Crédit Agricole Assurances. La compañía ha completado el despliegue de su red con 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas

Publicado el 12 dic 2024



Carlos Posa, nuevo CEO de Bluevía
Carlos Posa, nuevo CEO de Bluevía

El Consejo de Administración de Bluevía ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Carlos Posa como nuevo CEO (en la foto). Tras completar con éxito el despliegue de su red con 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas en diciembre de 2024, se centra ahora en acelerar su comercialización y reforzar su posicionamiento estratégico.

Carlos Posa Albert es actualmente director de Dispositivos, Cadena de Suministro y Economía Circular de Telefónica España. La trayectoria profesional de Posa en la operadora comenzó en el año 2005 como director de Terminales en el área internacional de Telefónica Móviles, pasando en 2017 a asumir el cargo de CEO de Telyco tras haber desempeñado diferentes puestos comerciales en México y Londres. En 2020, se incorporó a Telefónica España como director del Segmento Convergente, Autónomos y Horeca para impulsar la estrategia de esas áreas. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en la consultora Europraxis como consultor de negocio.  

El Consejo de Administración de Bluevía al completo agradece a Luis Rivera su dedicación para lograr importantes hitos en la compañía. Rivera continuará vinculado al Grupo Telefónica en otros puestos de responsabilidad.

Sobre este nombramiento, Sergio Oslé, presidente del Consejo de Administración de Bluevía y consejero delegado de Telefónica España, ha declarado: “Bluevía ha cumplido sus compromisos de despliegue, con 5 millones de unidades inmobiliarias en 2024, y, con un menor impacto medioambiental, ha llevado el acceso de ultra banda ancha a zonas que no disponían de ese servicio, contribuyendo al liderazgo de Telefónica España en fibra. Estamos muy agradecidos a Luis por su labor al frente del proyecto y nos sentimos especialmente ilusionados con la nueva etapa que se abre, en la que esta empresa mayorista acelerará su comercialización”.

Por su parte, Posa ha comentado: “Estoy orgulloso de incorporarme a Bluevía en un momento clave para su desarrollo. Mi objetivo es claro: intensificar nuestro impulso comercial, maximizar el valor de nuestra red y seguir fomentando la excelencia operativa que define a la empresa. Juntos, estamos preparados para afrontar los retos del mañana y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento”.

Mientras que Fabrice Garus, director de Inversiones de Vauban Infrastructure Partners y miembro del Consejo de Administración de Bluevía, ha destacado: “Mirando en perspectiva los dos últimos años, se han conseguido muchas cosas, desde la creación del equipo hasta la finalización del despliegue de nuestros 5 millones de unidades inmobiliarias, así como la renovación de los contratos mayoristas. Luis ha sido fundamental durante esta fase y ahora que entramos en una nueva fase de comercialización, Carlos se presenta como un activo muy sólido para alcanzar nuestras metas a largo plazo. Queremos agradecer a Luis todo el gran trabajo realizado hasta ahora y desearle lo mejor en sus actividades futuras”.

Y Matthieu Lance, subdirector de Inversiones y responsable de Activos Inmobiliarios y Participaciones de Crédit Agricole Assurances, ha añadido: “Dos años después de su creación, Bluevía ha cumplido con éxito su objetivo de desplegar fibra óptica en 5 millones de unidades inmobiliarias, mejorando la conectividad en las zonas rurales españolas y reduciendo así la brecha digital. La contribución de Luis a ese gran resultado ha sido crucial para Bluevía, que ahora está preparada para una nueva etapa de desarrollo y oportunidades de crecimiento, centrada en la comercialización de la red, bajo el futuro liderazgo de Carlos. Queremos agradecer a Luis su importante implicación y desearle todo lo mejor para el futuro”.

Otros nombramientos en Telefónica

Coincidiendo con el anuncio del nuevo CEO de Bluevía, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado nuevos cambios en el Comité Ejecutivo:

Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información (GCTIO) de Telefónica, finalizará su etapa profesional en el Grupo el próximo 31 de marzo de 2025 tras una exitosa carrera de 40 años en la compañía. Andrea Folgueiras, quien formaba parte del plan de sucesión, será la nueva GCTIO a partir de esa fecha, integrándose como miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.

Andrea Folgueiras es Ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un MBA en ESEADE. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones con cargos de responsabilidad en diferentes países. En 1991 ingresó en el Grupo Telefónica en Argentina, donde se convirtió en la directora de Tecnología (CTO) en 1997. En 2007 asumió la dirección de Tecnología de Telefónica Deutschland, en 2013 fue nombrada CTO de Telefónica Brasil y desde 2016 es directora de Tecnología e Información (CTIO) de Hispanoamérica. Es miembro de los Consejos de Internet para Todos en Perú, y de Onnet Fibra en Colombia y Chile.

Asimismo, Mark Evans iniciará también a partir de enero 2025 una nueva trayectoria profesional fuera de Telefónica después de 13 años en el Grupo. Juan Azcue reemplazará a Mark como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y formará parte del Comité Ejecutivo a partir del 1 de enero.

Juan Azcue es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de Corporate Finance.

En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefónica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de VIVO. En 2019 asumió la dirección de dicha área, y desde entonces lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5