Bilbao será la sede de la XVII edición de la Feria Tecnológica Aotec, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre (BEC) los días 9 y 10 de mayo de 2024, según han anunciado el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, el director general del BEC, Xabier Basañez y el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal.
La muestra -que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao-, ocupará el pabellón 2 del BEC, en el que se concentrarán los últimos avances en telecomunicaciones (5G, XGS-PON, fibra hasta la habitación, etc.) así como las tendencias más vanguardistas en digitalización. Entre las novedades de Aotec 2024 destaca una Zona de Start-up Tecnológicas que también estará abierta a la participación de empresas vascas.
Índice de temas
5 focos
La feria se estructura en torno a cinco ejes: infraestructuras de telecomunicaciones (fibra óptica, Wi-Fi, satélite), IoT y smart cities, data center y cloud, contenidos televisivos para plataformas de TV, ciberseguridad, telefonía y otros servicios (sistemas de vigilancia, energía, seguros…). Unos contenidos que reflejan el cada vez mayor peso los servicios, tanto los basados en la conectividad como otros complementarios, explican los organizadores.
Las vascas Imatel y Sarenet son algunas de las empresas que cada año acuden a la cita de Aotec, que la pasada edición tuvo el respaldo de 13 empresas patrocinadoras: las operadoras Adamo, Avatel y Finetwork, los operadores neutros Aire Networks, Asteo Red Neutra, y Bluevía; la integradora Alea Soluciones; la productora internacional de contenidos televisivos AMC Networks Sourthern Europe, la especialista en conectividad móvil Cablemóvil, la compañía de ciberseguridad Eset, las tecnológicas Huawei e Italtel y la compañía de torres Vantage Towers.
Aotec 2024 exhibe las capacidades del ecosistema tecnológico que nutre a los más de 800 operadores alternativos de telecomunicaciones de España, un sector que invierte unos 2.000 millones de euros anuales, formado por operadores neutros y locales que se encuentran repartidos por todo el país y que son los principales responsables de la conectividad rural. Una feria profesional que está abierta también a los estudiantes de telecomunicaciones y tecnología.
¿Por qué en Bilbao?
En palabras de Xabier Basañez, director general de BEC, “para BEC, acoger una feria de telecomunicaciones y digitalización de esta envergadura es una excelente noticia. Nos encontramos en un entorno altamente innovador, y la incorporación de Aotec 2024 a nuestro calendario de eventos refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia y el progreso tecnológico. Indudablemente, esta convocatoria se presenta como una oportunidad extraordinaria para que empresas y profesionales se sumerjan en los últimos avances y tendencias más vanguardistas del sector”.
El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha subrayado que se han elegido Bilbao, Barakaldo y BEC por ser símbolos de que la transformación en positivo y generadora de empleo es posible, y por su calificación como territorio “fuertemente innovador” por la Unión Europea, un espíritu que “comparte con el operador alternativo”.
Precisamente, el lema “Impulso innovador” refleja el doble objetivo de Aotec 24: potenciar las capacidades de los operadores alternativos para garantizar su competitividad y dotarlos de nuevos servicios con los que reforzar su papel de activadores y aceleradores de la transformación digital de empresas, administraciones y sociedad, haciendo posible el cambio de mentalidad que requiere este salto tecnológico.
Bilbao acogerá además la entrega de Premios Aotec en los que se distingue la trayectoria e iniciativa de los operadores locales, así como a una administración que destaca por su capacidad innovadora.
El operador local en España
Los operadores alternativos, locales (empresas con red propia asentadas en pequeñas y medianas poblaciones), regionales y neutros, son los responsables de la mayor parte de las actuaciones que se han llevado a cabo para romper la brecha digital y llevar la conectividad al 100% de la población en zonas rurales en España, objetivo que ya está cerca de alcanzarse.
De hecho, en las ayudas estatales a la extensión de la banda ancha ÚNICO el operador alternativo ha logrado el 80%, a lo que hay que sumar inversión propia ha explicado García Vidal.
Las redes de telecomunicaciones son las carreteras del siglo XXI, vitales para luchar contra la despoblación. Por ellas llegan sucesivas olas de innovación tecnológica, con las que lograr territorios inteligentes que no pierdan la competitividad frente a las grandes urbes. El operador alternativo está asentado en pequeñas y medianas poblaciones y “formamos parte del tejido empresarial rural y trabajamos para impulsar su progreso porque su futuro es el nuestro, y esta feria es crítica para lograrlo”.
En España ha habido pequeños pueblos que han tenido antes capacidad de conexión a Internet que algunos barrios de las grandes ciudades. Y está demostrado que la conectividad ha logrado frenar la despoblación.
“Tenemos que revitalizar nuestros pueblos, poder emprender, innovar y trabajar desde cualquier lugar. Hemos de lograr un país más sostenible, con población más distribuida sobre el territorio, porque hoy el 80% de la población vive en tan sólo el 20%. Y la España rural, la que nos da de comer y que nos permite disfrutar debe tener grandes capacidades tecnológicas para tener futuro”, concluye.