informes

Redes 6G: el revulsivo para el maltrecho mercado de las RAN



Dirección copiada

Según un informe de Dell´Oro aunque se espera que ritmo de descenso de los ingresos de la industria de redes de acceso radio se modere después de 2024, lo más probable es que la presión a la baja continúe hasta que la 6G sea una realidad

Publicado el 14 oct 2024



6G: el revulsivo para el maltrecho mercado de las RAN
6G: el revulsivo para el maltrecho mercado de las RAN

El mercado de redes de acceso radio (RAN, del inglés Radio Access Network), sigue de capa caída. Si ya el Grupo Dell´Oro ha anunciado varias veces su preocupante descenso, un nuevo informe viene a corroborar que hasta que la tecnología 6G no sea un hecho, esta industria seguirá renqueante.

La consultora indica que tras un crecimiento de los ingresos del 40 al 50% entre 2017 y 2021, el mercado de RAN se enfrenta ahora a un segundo año consecutivo de fuertes descalabros. Si bien se espera que el ritmo de disminución se modere después de 2024, es probable que la presión a la baja persista hasta que 6G se convierta en una realidad. Además de las fluctuaciones típicas del mercado que han dado forma al panorama de las RAN en los últimos 30 años -explican-, la promesa “excesiva” de 5G y su incapacidad para alterar significativamente la tendencia de ingresos planos entre los operadores están alimentando un mayor escepticismo sobre la necesidad de inversiones sustanciales en nuevas tecnologías.

“Se justifica cierto escepticismo. Después de todo, los operadores invirtieron más de 2 billones de dólares en gastos de capital inalámbricos entre 2010 y 2023 para desarrollar 4G y 5G, pero los ingresos se mantienen estables”, sostiene Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de RAN y Capex de Telecomunicaciones de Dell’Oro Group.

No obstante, el investigador indica que de cara al futuro, “los operadores tendrán que optimizar sus hojas de ruta del espectro para hacer frente a diversos escenarios de tráfico de datos”. En este contexto, el escenario que contempla la consultora describe que el crecimiento del tráfico de datos móviles continuará desacelerándose, lo que permitirá a los operadores mejorar sus ratios de intensidad de capital, lo que a su vez ejercerá una mayor presión a la baja sobre el mercado de RAN. “Sin embargo, eventualmente se requerirá capacidad adicional y, en ese momento, aprovechar las bandas de espectro más grandes y la macrorred existente probablemente ofrecerá la solución más rentable”, estima.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3