Últimamente se habla mucho de la Inteligencia Artificial y es que esta tecnología, junto con la Internet de las cosas, se perfilan como grandes aliados para mejorar la competitividad en las empresas. Pero para aprovechar todo el potencial de estas innovaciones se precisan unas infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas como redes 5G.
Índice de temas
Ventajas de las redes 5G combinadas con IA e IoT
La quinta generación de redes móviles puede ofrecer una ventaja competitiva significativa gracias a su alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de conexión, pero su potencial se maximiza cuando se combina con tecnologías avanzadas, como IoT e IA, permitiendo una transformación más profunda y amplia de las operaciones y estrategias empresariales.
Estas serían las principales ventajas según Verne Technology Group:
Mayor Velocidad
5G es 20 veces más rápido que 4G, alcanzando varios gigabits por segundo. Esta velocidad de conexión permite que los dispositivos se comuniquen entre sí en tiempo real, así como analizar gran cantidad de datos e información para mejorar el aprendizaje automático en el que se apoya la Inteligencia Artificial. Por otro lado, la velocidad permite una disminución considerable de los costes energéticos, ya que, según datos de la Unión Europea, gracias al 5G se podrá ahorrar alrededor del 90% del consumo eléctrico. Gracias a ello las empresas pueden optimizar los procesos desde una perspectiva financiera, a la vez que impulsan un enfoque más sostenible y eficiente en términos de recursos.
Menor latencia
En comparación con las redes de cuarta generación, se produce una reducción del tiempo de respuesta 35ms a 1ms. Este aspecto es de gran importancia para el uso de aplicaciones o herramientas que requieren de mantenimiento predictivo, o tratamiento de datos en tiempo real. Una baja latencia no solo permite un funcionamiento más eficiente y sostenible, si no que mejora la fiabilidad de 5G y, en consecuencia, impulsa la productividad y la optimización de procesos empresariales. Por último, resulta imprescindible para que las herramientas de IoT, impulsadas por IA, que incorporamos en el funcionamiento del día a día real, no tengan fallos ni retrasos en la conexión, algo que podría resultar vital en el caso de las aplicaciones de telemedicina, el control remoto o los coches autónomos, donde es necesario un acceso inmediato.
Alta conectividad
Con 5G la densidad de dispositivos conectados crece y se multiplica por 100, pasando de los 10.000 con las redes 4G a 1.000.000, aumentando de forma exponencial el desarrollo del IoT. Gracias a esta capacidad, las teleoperadoras y las empresas podrán ofrecer y adoptar soluciones IoT más escalables y eficientes, que van desde ciudades inteligentes hasta hogares conectados y dispositivos portátiles que hoy no podemos ni imaginar.