tendencias

5 tendencias clave en la evolución de IoT



Dirección copiada

G+D identifica los cinco avances que están contribuyendo a la evolución de la Internet de las cosas

Publicado el 27 sept 2024



5 tendencias clave en la evolución de IoT
5 tendencias clave en la evolución de IoT

Giesecke+Devrient (G+D) ha identificado las cinco tendencias que están contribuyendo a la progresión de la evolución constante de la Internet de las Cosas y que son: la integración de inteligencia artificial (IA), edge computing y blockchain, la estandarización para una gestión más eficiente de dispositivos IoT y el uso de IoT para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

Según el proveedor, y a pesar de la existencia de limitaciones y desafíos en la implementación de escenarios IoT, estas tendencias acelerarán y simplificarán la introducción de este desarrollo en un contexto en el que el número de dispositivos IoT crece rápidamente y las aplicaciones IoT se utilizan cada vez más en sectores como transporte y logística, agricultura, gestión de la energía, fabricación y ciudades inteligentes.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La primera tendencia que identifica G+D es la expansión de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) ya que, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA mejora las aplicaciones de IoT en áreas como el mantenimiento predictivo y la gestión de la energía. Además, la combinación de las capacidades analíticas de la IA con las capacidades de recopilación y monitorización de datos del IoT configuran un ecosistema para recopilar conocimiento operativo de una forma más eficiente y, como resultado, los sistemas IoT son más inteligentes y tienen mayor capacidad de respuesta.

G+D destaca como punto clave en la integración de la IA su dependencia de datos precisos, validados y no manipulados para aprender, tomar decisiones y ofrecer recomendaciones. La integridad de los datos, basada en el uso de fuentes de datos auténticas y fiables es crucial para generar confianza en los ecosistemas de IA de IoT.

Edge computing

Esta tendencia está contribuyendo de manera particular a la evolución de IoT al permitir el procesamiento o, al menos el preprocesamiento, más cerca de la fuente de los datos. De esta forma, no solo se reduce la cantidad de datos que deben enviarse al CPD central en el sector automotriz, por ejemplo; también se reduce significativamente la latencia, aspecto fundamental en aplicaciones en tiempo real como la automatización industrial en las fábricas.

Además, G+D recuerda que la expansión de las redes 5G mejorará la comunicación entre dispositivos y permitirá un procesamiento de datos más rápido y eficiente. Prevé igualmente un aumento de la integración de IA y ML con el edge computing, permitiendo a los dispositivos periféricos tomar decisiones complejas de forma independiente.

Blockchain

En tercer lugar, G+D subraya la importancia de la tecnología blockchain o cadena de bloques para aumentar la seguridad de la IoT. El papel de blockchain para fortalecer la seguridad de la IoT es fundamental a medida que los dispositivos IoT manejan cada vez más datos confidenciales y es necesario garantizar su integridad.

En este ámbito, la compañía considera clave la naturaleza descentralizada de blockchain y su capacidad para garantizar la autenticidad y seguridad de las transacciones de datos en toda la red, lo que proporciona mayor integridad de los datos. La cadena de bloques se convierte, por tanto, en componente clave para la protección, especialmente ante las amenazas crecientes a la ciberseguridad en el entorno IoT.

Estandarización en la gestión de dispositivos IoT

La cuarta tendencia impulsora de la evolución de IoT es la especificación SGP.32 como simplificadora de la gestión de dispositivos IoT. Publicada por la GSMA en mayo de 2023 para la provisión remota de SIM, SGP.32 hace posible, por ejemplo, que no sean necesarias las conexiones adicionales vía Wi-Fi o Bluetooth para la puesta en servicio de un dispositivo IoT, lo que simplifica el hardware y los procesos logísticos.

IoT para alcanzar objetivos de sostenibilidad

La quinta tendencia impulsora es su contribución a la sostenibilidad en un mundo que lucha contra los problemas medioambientales y en el que la integración del IoT cobra importancia y marca una nueva era en la que tecnología y ecología van de la mano. Los sensores modernos y eficientes energéticamente, combinados con la IA, optimizan la gestión de los recursos al permitir un control y supervisión precisos. Asimismo, la adopción de sistemas inteligentes aplicados a la gestión de la energía y a la reducción de residuos prueban la creciente influencia de IoT en la creación de un futuro más sostenible.

Según el Dr. Philipp Schulte, CEO de G+D Mobile Security, “el futuro de la conectividad IoT estará determinado por avances tecnológicos importantes, la integración de la IA y edge computing, así como por los esfuerzos continuos de interoperabilidad y el impacto transformador de 5G; estos avances mejorarán las capacidades de los sistemas IoT y los harán más eficientes, fiables y versátiles, abriendo nuevas oportunidades e impulsando la innovación en diversas áreas”. “Como proveedor líder de soluciones IoT”, -añade Schulte–, “G+D seguirá apoyando activamente este desarrollo en colaboración estrecha con operadores de redes móviles, fabricantes de equipos originales (OEM), de automóviles, dispositivos, chips y módulos IoT, así como con proveedores de tecnología y servicios”, concluye.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4