“Yo por Internet ligo mucho, pero siempre con mi mujer”

Rafael Citoler lamenta haberse perdido hitos como el descubrimiento del fuego o el invento de la rueda, pero presume de participar activamente en la revolución de Internet.

Publicado el 09 Ene 2008

90101_28


Por: Cristina López

La Rioja es famosa por sus vinos, ¿cuándo será reconocida en España
por apostar por Internet?
Bueno, ya es reconocida porque la empresa española más importante de Internet está en La Rioja. Aún así, nos queda un pequeño camino por recorrer hasta que los españoles naveguen por Internet con la misma frecuencia
que disfrutan del vino.

Si Arsys fuera un vino, ¿qué tipo de caldo sería?
Diría que partiendo de una excelente uva ha tenido desde su fundación muy buenos enólogos y al final se ha logrado una cosecha insuperable.

A los 23 años ya desempeñaba un puesto de director general. ¿Lo suyo es
cuestión de estrella o es precoz por naturaleza?
Aquello fue inexperiencia por mi parte, acepté la dirección general de una empresa
que cuya constitución daría lugar a un libro de “cómo no hacer una empresa”. Fue una cuestión de arrojo, aprendí qué no debo hacer.

Antes de llegar a Arsys, ejerció como director general en diferentes empresas
e instituciones, ¿su carrera es como un buen vino que mejora con los años?
Los vinos, con los años, por muy buenos que sean acaban por declinar. El éxito está en saber rodearse de gente que valga más que tú. Hay que apoyarse en los demás y ayudarles, así llegarás lejos.

Saltar de una institución pública a una empresa privada, ¿son ganas de complicarse la vida o un afán de superación desmesurada?
Lo importante es conocer ambos lados. Es bueno pasar del frente al cuartel general. La auténtica empresa está en el frente, pero la visión global está en las asociaciones empresariales.

¿Es un internauta empedernido o ve la Red sólo como un negocio?
Sigo la máxima de Santo Tomás de que no puedes amar aquello que no conoces, a la que yo añado que tampoco puedes gestionar una empresa si no te apasiona su actividad. De ahí que soy un auténtico apasionado de Internet. Me he perdido muchos hitos: el descubrimiento del fuego, la revolución industrial, el invento de la rueda … pero puedo presumir de participar en la revolución de Internet.

¿Además de Internet le gustan los videojuegos?
Mi único juego permanente son los simuladores de vuelo. Estoy al día con ellos. Mi
mujer se enfada porque la cena está lista y no acudo por estar en medio de un vuelo París Londres. Aprovecho que desconoce que existe la tecla de pausa.

¿Ha ligado en Internet o le aterra no saber quién está tras los mensajes?
Yo por Internet ligo mucho, pero siempre con mi mujer. Ambos compartimos una habitación donde está el ordenador y la sala de lectura y esto favorece la comunicación.
Más allá de ligar, cuando tengo dudas técnicas entro en foros y da gusto ver cómo se genera una complicidad entre desconocidos a los que nos unen las mismas inquietudes.

Se confiesa un enamorado de la tecnología y los gachet, ¿qué artilugio echa en falta y siempre ha querido inventar?
Me gustaría desarrollar el Camino de Santiago virtual, para que lo hagan todos aquellos que no pueden físicamente moverse.

Me han chivado que fue jugador de hockey sobre patines. ¿Aplica alguna técnica deportiva en su trabajo?
Aprendí que el trabajo en equipo es la suma de los esfuerzos individuales coordinados, lo que en términos empresariales es alinear objetivos.
El mundo empresarial es un reto y como tal hay que tomárselo con deportividad. Ahora, si hay que elegir, diré que me lo pasaba mejor jugando a hockey …

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4