Yahoo y Microsoft anunciaron su alianza estratégica

Las dos compañías han hecho oficial un acuerdo de colaboración por un periodo de diez años en el mercado de las búsquedas y de la publicidad online.

Publicado el 30 Jul 2009

73793_59

Los dos gigantes de Internet, Yahoo y Microsoft, han anunciado un acuerdo de colaboración por un periodo de diez años en el mercado de las búsquedas y de la publicidad online. Tal como han expresado los responsables, la unión de las compañías mejorará la experiencia en las búsquedas Web tanto de usuarios como de anunciantes, y brindará una innovación sostenida a toda la industria. A partir de ahora, la tecnología de Microsoft será la que opere las búsquedas de Yahoo!, mientras Yahoo! actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes Premium de búsquedas de ambas compañías.
El acuerdo le permitirá a Microsoft adquirir una licencia exclusiva de 10 años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo. Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo. Yahoo continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
Carol Bartz, CEO de Yahoo, se refiere a la importancia que tendrá esta alianza en las estrategias de crecimiento de su compañía. “Este acuerdo llega cargado de valor para Yahoo!, nuestros usuarios y toda la industria. Y creo que establece las bases para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet. Los usuarios seguirán percibiendo las búsquedas como una parte vital de su experiencia dentro de los servicios de Yahoo!, y disfrutarán de más innovación gracias a la escala y recursos que este acuerdo facilita”. Asimismo, el responsable de Yahoo! Ha destacado que los anunciantes también se beneficiarán de esta escala, ya que contarán con una mayor facilidad de uso y “disfrutarán de las eficiencias que genera trabajar con una única plataforma y un único equipo de ventas para anunciantes Premium”.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, director general de Consumo & Online de Microsoft Ibérica, ha destacado que “mediante este acuerdo con Yahoo!, crearemos más innovación en búsquedas, mayor valor para los anunciantes y una capacidad de elección real para el consumidor en un mercado dominado actualmente por una sola compañía.

Recordemos que, tal como anunciáramos en nuestra edición online de ayer, se prevé que Microsoft no hará un pago inicial a Yahoo! sino que el convenio entre ambas empresas se ha enfocado en compartir ventas.

Algunos de los puntos más relevantes del acuerdo son:
Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y Microsoft tendrá la posibilidad de integrar las tecnologías de búsqueda en sus plataformas de búsqueda por Internet ya existentes.
Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo!. Yahoo! continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
Microsoft garantizará los ingresos de Yahoo! en sus sitios por búsquedas (RPS) en cada país durante los primeros 18 meses de implementación inicial en cada país.
Hasta que se llegue a la implementación plena (se espera que suceda en los 24 meses siguientes a la aprobación por el organismo regulador), Yahoo! estima en función de los niveles de ingresos actuales y a los gastos de operador, que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Yahoo! también considera que este acuerdo proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares.
Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas compañías siguen hoy.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5