El plazo de inscripción para participar en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en Oviedo del 25 al 27 de junio, ya está abierto. El Congreso, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno del Principado de Asturias, girará en torno a los nuevos modelos turísticos del siglo XXI, basados en los principios de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Durante el evento, que se celebra por segundo año consecutivo, expertos de todo el mundo debatirán sobre las oportunidades y desafíos del sector turístico y de los destinos. Estas oportunidades surgen del desarrollo, implementación y gestión de productos y servicios innovadores basados en nuevas soluciones tecnológicas.
Colaboración entre administraciones
Para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, el Congreso es un ejemplo de la colaboración entre todas las administraciones para modernizar el sector y mejorarlo tecnológicamente.
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, considera que su comunidad ha apostado siempre por un modelo turístico sostenible, de ahí que Asturias abra sus puertas a un encuentro donde profesionales de todo el mundo pondrán la innovación al servicio del desarrollo turístico inteligente y responsable.
Finalmente, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que la innovación y la tecnología presentan una oportunidad única para transformar el turismo en un sector más competitivo, más inteligente y más sostenible.
Novedades en el Congreso
El Congreso contará con ponencias magistrales y mesas redondas en las que se debatirá sobre las oportunidades y desafíos para el turismo derivados de las tendencias digitales más relevantes como Big Data, Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas, Location Intelligence, Cloud Computing, Blockchain y Realidad Virtual y Aumentada.
Asimismo, se hablará sobre la transformación digital dentro de los destinos, las soluciones tecnológicas para medir el impacto del turismo, la gobernanza en los destinos turísticos inteligentes, la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible, el papel de las plataformas abiertas y la gestión de datos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos.
Una de las novedades de esta edición es la celebración del primer hackathon para smart destinations (#Hack4SD), centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para impulsar la sostenibilidad del turismo.
El 25 de junio, académicos y emprendedores tendrán también la oportunidad de compartir sus investigaciones y soluciones innovadoras. Además, los emprendedores y las startups podrán presentar sus servicios o productos turísticos para los destinos inteligentes al Call for videos, abierto hasta el 30 de abril.