Xiaomi Corporation cerró 2019 con crecimientos en todas sus áreas de negocio. Por primera vez, los ingresos totales del grupo superaron los 200.000 millones de yuanes (205.800 millones de yuanes, unos 25.700 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 17,7%. Con este resultado, la compañía alcanzó una CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto, por sus siglas en inglés) a 9 años del 112%. Por su parte, el beneficio neto ajustado anual fue de 11.500 millones de yuanes (1.480 millones de euros), un 34,8% más que en 2018.
Específicamente en el cuarto trimestre, los ingresos totales crecieron un 27,1 % hasta los 56.500 millones de yuanes (7.286 millones de euros). El beneficio neto ajustado fue de 2.300 millones de yuanes (296 millones de euros), lo que supone un aumento del 26,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Aspectos financieros destacados
-Ingresos totales: aproximadamente 205.840 millones de yuanes (crecimiento interanual del 17,7 %)
-Beneficio bruto: aproximadamente 28.550 millones de yuanes (crecimiento interanual del 28,7 %)
-Beneficio neto ajustado (sin medidas NIIF aplicadas): 11.530 millones de yuanes (crecimiento interanual del 34,8 %)
-Ganancias por acción: 0,0423 RMB
-El importe acumulado de los recursos en efectivo fue de 66.000 millones de yuanes.
Aspectos financieros destacados del cuarto trimestre
– Se alcanzó el máximo histórico en los ingresos totales de la compañía: aproximadamente 56.470 millones de yuanes, en el que fue el mejor trimestre del año (crecimiento interanual del 27,1 %)
– Beneficio bruto: aproximadamente 7.840 millones de yuanes (crecimiento interanual del 38,5 %)
– Beneficio neto ajustado (sin medidas NIIF aplicadas): 2.340 millones de yuanes (crecimiento interanual del 26,5%)
En 2019, los ingresos obtenidos por Xiaomi en el mercado internacional fueron de 91.200 millones de yuanes (11.700 millones de euros), lo que supuso un aumento del 30,4% con respecto al año anterior. Concretamente, en el cuarto trimestre, los ingresos en el extranjero registraron un crecimiento interanual del 40,7%, hasta alcanzar los 26.400 millones de yuanes (3.405 millones de euros). Esto representó el 46,8% de los ingresos totales de la compañía durante este periodo.
Actualmente, sus productos están presentes en más de 90 países y regiones de todo el mundo. De acuerdo con Canalys, el año pasado, la marca figuró en el top-5 de las compañías con un mayor número de envíos de smartphones en 45 países y regiones.
En Europa occidental siguió ampliando su cuota de mercado. Según Canalys, el número de envíos de móviles de la enseña china en la región registró un crecimiento del 115,4 % respecto al mismo trimestre de 2018. Concretamente en España, Francia e Italia, los envíos crecieron un 65,7 %, 69,9 % y 206,2 %, respectivamente.