Por Christian Buhrow, Country Manager de LANCOM Systems para España y Portugal
Con la ratificación de 11n el pasado 11 de Septiembre, se están poniendo en marcha multitud de proyectos de infraestructuras TI que tienen como fin mejorar las tasas de transferencia y la cobertura de las redes empresariales que cada día son más amplias. No es raro ya encontrar con grandes infraestructuras que conectan las oficinas centrales con diversos almacenes, centros de distribución u otras delegaciones. El principal problema con el que nos encontrábamos hasta ahora en la implantación de macro-esctructuras WLAN era que el coste de administración de las mismas crecía paralelamente al número de puntos de acceso conectados a la red.
Sin duda este ha sido un hándicap para que muchas infraestructuras no hayan optado por las redes Wi-Fi. Pero ahora contamos con dispositivos capaces de gestionar por sí solos varios cientos de APs de una sola red de manera independiente, proporcionándole los datos básicos de configuración y reportando a la central información relevante de los accesos a la red que, desde cada punto de acceso se están produciendo.
Extensiones de red a “Coste 0”
Una de las principales funcionalidades de los controladores WLAN es proporcionar a los puntos de acceso una configuración válida permanente. Esto es realmente útil cuando se despliegan APs en instalaciones de gran escala ya que permite configurar y gestionar los nuevos dispositivos de manera remota evitando al técnico tener que desplazarse hasta el lugar físico donde está ubicado el punto y reduciendo sensiblemente el tiempo dedicado a cada instalación. Los distintos datos de configuración de la red se almacenan en perfiles en el controlado y luego pueden aplicarse a todos los puntos de acceso de una red que sea necesario con un solo click de ratón; basta con conectar los nuevos puntos de acceso a la LAN para que éstos comiencen a funcionar autónomamente.
Como ya hemos dicho, un controlador WLAN es capaz de administrar un amplio rango de diferentes puntos de acceso en diferentes localizaciones. Sin embargo, muchas veces los perfiles WLAN definidos por defecto no son del todo convenientes para todos los tipos de puntos de acceso administrados. Por ejemplo, hay diferencias entre los países y las características de los dispositivos. Para evitar tener que mantener múltiples perfiles WLAN redundantes se utilizan parámetros WLAN aplicables genéricamente a cada punto. La herencia de parámetros permite realizar cambios sobre múltiples dispositivos o puntos (en cascada). Esto significa, por ejemplo, que los parámetros específicos de un país o dispositivo específico pueden ser agrupados según convenga.
La actualización del firmware central y los script de gestión, puede realizarse de manera automática en todos los dispositivos. El controlador de una red, comprueba una vez al día, o cuando lo reclama el usuario, los archivos de actualización disponibles. Alternativamente este procedimiento puede realizarse por tareas programadas; por ejemplo podemos elegir que esta tarea se realice en horario nocturno para que no haya cortes de acceso en horario laboral. Incluso si el punto de acceso no está funcionando con la versión del firmware deseada, el controlador descarga el archivo del servidor web y automáticamente lo sube a los routers y puntos de acceso donde sea necesario.
Se puede programar una actualización automática del firmware de los puntos de acceso estar asegurado todo el tiempo. Asimismo también está optimizada automáticamente la utilización de los canales de radio disponibles. Separando la carga útil y el control de datos, los controladores ofrecen balanceo de carga en la red y evitan el tráfico de datos excesivo en el controlador. Para aplicaciones especializadas la carga útil de datos puede dirigirse directamente a través del controlador para proporcionan conexiones IP ininterrumpidas.
Nunca hasta ahora ha sido tan fácil implantar y gestionar una gran infraestructura WLAN de gran estabilidad. Con la llegada de 11n y el uso de controladores WLAN, las redes Wi-Fi tendrán un enorme crecimiento en toda Europa.