Vivimos en la era del Smart Everything. La expectativa de una conectividad ininterrumpida va desde la esfera personal en los hogares, hasta los espacios de trabajo, los establecimientos y las ciudades. Y, si bien se podría decir que el uso de la tecnología Wi-Fi está muy extendido, aún se prevé que aumente su rol estratégico para dar respuesta de forma más inteligente, y eficiente, a ecosistemas cada vez más hiperconectados.
El papel clave del Wi-Fi en el contexto del Smart Everything ha sido precisamente el núcleo central de la participación de Fon, proveedor líder mundial de tecnología Wi-Fi, en el South Summit. María Rodríguez Juez, directora de Marketing, Comunicación y Diseño de Fon (en la foto), ha sido la encargada de aportar la visión de la compañía en el panel “Smart Homes & Smart Habits”.
La inteligencia llega a todos los ámbitos
En el hogar la manera en la que accedemos a Internet ha cambiado por completo. Hoy en día existen muchos más dispositivos conectados en muchos más lugares dentro de cada estancia, que demandan mayor cobertura y capacidad. Según las estimaciones de Qualcomm, en 2020 un hogar de cuatro personas tendrá una media de 50 dispositivos conectados. Por tanto, la conectividad Wi-Fi en el hogar es un aspecto clave a mejorar, si tenemos en cuenta que la mayoría de las llamadas al soporte técnico de las operadoras están relacionadas con ésta.
A nivel corporativo, el Wi-Fi está siendo una pieza central en la transición de las compañías hacia estrategias móviles en busca de una mayor productividad. A pesar de que la mayoría de las empresas quieren abrir sus redes a los dispositivos personales de sus empleados, muchas de ellas carecen de la experiencia y recursos necesarios para hacerlo de forma segura y eficaz. En consecuencia, se prevé que aumente la demanda de soluciones de control de acceso Wi-Fi que mejoren tanto la visibilidad, como el control y, por supuesto, la seguridad.
El sector del retail también sentirá el efecto transformador del Wi-Fi de forma exponencial. Las tiendas físicas que han visto disminuida su cuota de mercado en beneficio del comercio electrónico, deberán ofrecer nuevas experiencias similares a las online si quieren cumplir las expectativas de los clientes. Ofrecer Wi-Fi público a los clientes jugará un papel fundamental en esta evolución, ayudando a mejorar su satisfacción, crear nuevas oportunidades de diálogo y obtener un mayor conocimiento de los mismos.
Según datos de Naciones Unidas, en 2030 un 60% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, haciendo necesario un modelo deSmart City capaz de gestionar recursos limitados de una manera más eficiente. Y la tecnología Wi-Fi será el facilitador natural dada su gran estandarización, permitiendo que un gran rango de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre ellos.
“La tecnología Wi-Fi evolucionará hacia un rol más estratégico en los próximos años. Existen oportunidades únicas para que el Wi-Fi gestionado sea un servicio de valor añadido en todos los ámbitos; hogar, trabajo, establecimientos públicos y ciudades. Ya no basta con dar acceso a dispositivos de forma aislada, es necesario gestionar las redes Wi-Fi de forma inteligente y eficiente”, ha señalado María Rodríguez Juez.
La innovación es parte del ADN de Fon, que lleva tiempo escuchando las necesidades del mercado. Con el objetivo de hacer más inteligente la gestión de redes Wi-Fi, Fon ha ampliado su portfolio de soluciones tecnológicas a otros segmentos. En esta línea, en los próximos meses tiene previstos nuevos lanzamientos que reforzarán la visión de innovación de la compañía.