Vodafone España factura cerca de 7.000 millones de euros

Estas cifras suponen un 2,6 por ciento menos que lo logrado el año anterior en el mismo periodo y una reducción del 9,3 por ciento de los ingresos por servicios de voz en el segundo semestre del año fiscal.

Publicado el 19 May 2009

Según los datos presentados por la compañía, el programa de ahorro y optimización de costes ha permitido compensar, de forma parcial, la caída de los ingresos por servicios y mantener el EBITDA sobre los ingresos totales en el 32, 7 por ciento. Así, la dificultad del entorno económico ha llevado a Vodafone España a sufrir una disminución de sus ingresos (un decrecimiento de casi el 8 por ciento), si bien contrasta con la apreciación de sus clientes a su apuesta comercial. Lo que se ha traducido en un incremento de la base de clientes de telefonía móvil en 372.000 hasta alcanzar los cerca de 17 millones de clientes al cierre del año fiscal, lo que supone un 59 por ciento de contratos. Mientras, la base de clientes de ADSL aumentó en algo más de 62.000 hasta cerrar el trimestre en la cifra de 455.913. La compañía ha experimento, también, un fuerte crecimiento de los servicios de datos, tanto en lo referente a la conectividad en el PC como en la parte de Internet en el móvil. Por otro lado, los dispositivos 3G han incrementado en 237.000 unidades, en el último trimestre, hasta alcanzar los más de siete millones de clientes al final del ejercicio fiscal, lo que suponen ya el 41,8 por ciento de su cartera de clientes.

Los ingresos totales han alcanzado los 6.982 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que el año pasado, mientras que en el último trimestre descendieron un 8,6 por ciento. La reducción en el último semestre se ha producido como consecuencia de la caída de los ingresos por servicios de voz en un 9,3 por ciento, si bien se ha compensado por el crecimiento en un 19,5 por ciento de los ingresos por servicios de datos.
Según Francisco Román, presidente consejero delegado, “uno de los pilares fundamentales en los que se va a asentar la estrategia de Vodafone España es movernos hacia los datos móviles, tanto de telefonía fija como de banda ancha”.
Finalmente cabe destacar que Vodafone España mantuvo en el último año fiscal el nivel de inversión de los últimos años, con 740 millones de euros, a pesar de la situación económica actual. Pero debido al deterioro de la coyuntura económica mundial, el grupo Vodafone ha realizado un ajuste técnico del valor contable de sus operaciones en España de 3.400 millones de libras.

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Redacción RedesTelecom

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