Vivimos en la quinta nueva economía

Aunque el segmento tecnológico español es líder en materias como el DNI electrónico, el sector industrial en nuestro país es competitivo, pequeño y menguante.

Publicado el 03 Sep 2007

El presidente de AETIC, Jesús Banegas, ha asegurado en el marco del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en la UIMP de Santander, que la industria mundial asiste a “la quinta nueva economía”, una revolución que se repite cíclicamente pero que se diferencia en cada nueva etapa.

En esta fase actual, el elemento fundamental para garantizar el crecimiento sostenido de la economía de un país se basa fundamentalmente en apostar por invertir en nuevas tecnologías y en volcarse en apoyar el I+D de las empresas. Sin embargo, lejos de potenciarse fuertemente la inversión en nuevas tecnologías, el Gobierno español y la industria en general se ha dedicado a potenciar el aumento del empleo precario al tiempo que se ha producido un progresivo desgaste de la productividad de la industria española. Banegas califica el estado actual del sector industrial de “competitivo, pequeño y menguante”.

Sin embargo, en los últimos años también se observan cambios positivos en el marco tecnológico español. Para empezar, nuestro país se ha distinguido por su liderazgo en tecnologías como la simulación civil y militar, TV y audio digitales, DNI electrónico, seguridad informática y tarjetas electrónicas, además de contar con el apoyo del Gobierno en materia fiscal: para Banegas “el Gobierno actual ha sido el que más ha apostado por la inversión en tecnología”, aunque no se implica lo suficiente ya que tiende a apoyar más a los sectores tradicionales y poco productivos como la agricultura o la minería, en vez de realizar un mayor esfuerzo por incentivar el desarrollo en I+D.

Banegas también ha resaltado la importancia del Regulador, que puede “apoyar o poner barreras”. En España, la regulación ha influido como en ningún otro país de Europa para potenciar la bajada de precios y aumentar la competencia entre los proveedores, de manera que podemos afirmar que en España, el consumidor “de las telcos es el que más se ha beneficiado con el papel del regulador”.

Para finalizar, Banegas ha puesto el solfa en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, “donde la regulación aún tiene que desarrollarse” y deberá acometerse teniendo en cuenta las premisas de productividad y competitividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4