Viasat ha anunciado los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2019, que ha concluido el pasado 30 de septiembre. Estos han sido los datos obtenidos.
Servicios satelitales
Según el comunicado remitido, la compañía ingresó 205,7 millones de dólares, lo que supone un ascenso año a año del 26% y un aumento secuencial del 5%, alcanzando el séptimo trimestre consecutivo con ganancias en ingresos.
Asimismo, los ingresos del segmento operative se situaron en los 5,1 millones de dólares en comparación con los 24,8 millones de dólares de pérdidas operativas en el mismo periodo del año previo. Y el Ebitda ajustado se incrementó en un 77% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 70,7 millones de dólares.
Por otra parte, la adjudicación de nuevos contratos aumentó en un 29% año a año hasta los 212,6 millones de dólares.
Datos de negocio
• El ingreso promedio por usuario (ARPU) de los suscriptores de banda ancha alcanzó la cifra de 86,94 dólares, un incremento del 17% con respecto al año anterior, ya que un mayor porcentaje de la base total de 587.000 suscriptores seleccionó los servicios de banda ancha de la compañía.
• Desde su lanzamiento, el servicio de Wi-Fi comunitario de México ha crecido hasta alcanzar los 1,8 millones de usuarios. Como resultado de ello, se están lanzando programas de prueba en São Paulo, Brasil.
• Viasat ya ha desplegado más de 10.000 sitios en Brasil y ha recibido una orden de seguimiento para más de mil adicionales por parte del GESAC (Gobierno Electrónico: Servicio de Atención al Ciudadano).
• El servicio de conexión durante el vuelo ya está disponible en 1.353 aviones comerciales, un 51% más que el año previo. Para finales del segundo trimestre, la compañía aspira a ver instalado su tecnología de conexión durante el vuelo en otros 600 aviones comerciales más bajo los contratos existentes.
• Se han anunciado nuevos acuerdos con socios de cara a ofrecer servicios de destino. Es el caso de InflightFlix y GetYourGuide, que ayudarán a generar nuevas fuentes de ingresos.
• Se han cerrado nuevos contratos de servicios de conexión durante el vuelo a lo largo del trimestre. SAS ha seleccionado a la firma para las nuevas incorporaciones a su flota (los A321LR y A330-300E) y JetBlue también ha seleccionado a la compañía para sus aviones Airbus A220-300.
• Se han formalizado otros nuevos contratos tras el cierre del segundo trimestre:
-Azul ha seleccionado la tecnología de conexión durante el vuelto del proveedor para ofrecer Wi-Fi en más de 100 aviones combinados Airbus A320neo y Embraer E195-E2.
-La aerolínea EL Al Israel se ha comprometido a equipar toda su flota con tecnología Viasat al incluir su sistema en el nuevo Boeing 777 de gran fuselaje y en los Boeing 737 de fuselaje estrecho que aún no lo tenían.
En el periodo transcurrido de este año fiscal, el segmento de los servicios satelitales ha obtenido ingresos récord. El beneficio operativo y el EBITDA ajustado fueron más elevados que los del mismo periodo del año anterior.
Redes Comerciales
• Los ingresos se situaron en los 88 millones de dólares, una disminución del 23% con respecto al año previo, como consecuencia del calendario acelerado de instalación de America Airlines del pasado año. Los ingresos del segmento aumentaron en un 11% en ingresos récord en la línea de productos de antenas de la compañía.
• Las nuevas adjudicaciones de contratos fueron de $ 62.1 millones, una disminución de 50% año tras año.
• La pérdida operativa del segmento ha sido un 19% mayor y el EBITDA ajustado ha sido menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la esperada reducción en el número de terminales para conexión durante el vuelo, a los mayores costes de la investigación y el desarrollo y a los mayores gastos de ventas y gestiones administrativas.
Datos de negocio
• El programa de ViaSat-3 continúa avanzando: se ha completado la aprobación inicial del módulo de carga útil de ViaSat-3 para Europa, Oriente Medio y África (región EMEA).
• Continúa el avance en el programa de infraestructura terrestre de ViaSat-3 con la selección de proveedores europeos.
• El nuevo Centro de Control de Satélites tomó el control del satélite WildBlue-1 en septiembre, y se espera que otros satélites comiencen su transición en 2020.
Como resumen del año fiscal 2020 hasta la fecha, los ingresos del segmento de Redes Comerciales fueron más bajos, la pérdida operativa mayor y el EBITDA ajustado menor, en comparación con el año previo, lo que coincide con los impactos analizados durante el segundo trimestre.