La externalización de servicios y ciertos procesos tecnológicos está viviendo uno de sus mejores momentos. Cada vez son más las empresas que demandan que los desarrollos y equipos de trabajo especializados en desarrollo de aplicaciones móviles estén ubicados en sus instalaciones, por todas las ventajas que ofrece a que la empresa pueda seguir 100% dedicada a su core business.
Cuando hablamos de externalización de servicios o outsourcing de desarrollo de aplicaciones móviles nos referimos a la integración de profesionales especializados en las oficinas del cliente, es decir, que dichos especialistas (generalmente de las áreas desarrollo iOs y Android) estén ubicados en la sede del cliente.
Se trata de una importante herramienta empresarial a disposición de las empresas para llevar a cabo su transformación digital. En el caso específico de desarrollo de apps, incide enormemente en los tiempos y control a la hora, tanto de ejecutar el proyecto, como de integrar la app con plataformas existentes (Bases de datos, CRM, ERP, etc.) y que además redunda en un crecimiento económico generalizado.
Las principales ventajas que este servicio ofrece son:
–Involucración en el proyecto: conlleva un conocimiento más profundo y detallado de todo el proyecto mobile, con una mejor visión y comprensión de los objetivos de la empresa.
–Agilidad: el hecho de tener al equipo de desarrollo multiplataforma en la misma oficina, aporta una rápida capacidad de reacción en los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, duda o consulta que pueda surgir.
–Alineación con el negocio: externalizando servicios se optimiza el control sobre el propio negocio.
–Flexibilidad: al estar trabajando en las oficinas del cliente, el equipo o personas allí desplazadas son más productivas y efectivas.
–Ahorro de costes: al convertir costes fijos en variables.
–Mayor competitividad: diferenciarse de la competencia al poder enfocarse en todas las áreas del negocio y no tener que estar pendiente de las actividades no estratégicas de su empresa.
Los profesionales de IT se están dando cuenta de las ventajas y beneficios que aporta la externalización de servicios en general, y el outsourcing de desarrollo de aplicaciones móviles en particular. Al principio, elegir al proveedor más adecuado puede convertirse en un reto, pero una vez superada esta barrera todo son ventajas.
Una solución de outsourcing enfocada 100% en “mobile” es la pata tecnológica de la que carecen muchos departamentos de IT. El expertise y alta especialización en estrategia y desarrollo mobile es crítico a la hora de seleccionar un proveedor que, como en el caso de iphonedroid, vaya de la mano con nuestros clientes en todas las fases del proyecto. La aplicación de técnicas de Service Design nos permiten, además, identificar todos los puntos de contacto durante, antes y después de la prestación del servicio de outsourcing, siendo capaces tanto de anticiparnos a posibles barreras en etapas más maduras del desarrollo, como de reducir tiempos y costes en la ejecución del proyecto.
En una primera fase siempre se analiza la necesidad o situación por parte del cliente, que en ocasiones necesita un asesoramiento a nivel estratégico, posibles integraciones, sinergias, o detección de los perfiles más adecuados para abordar el proyecto. Posteriormente hay un seguimiento constante y eficiente tanto por el lado con el cliente como por el lado del empleado desplazado, para posibilitar el objetivo propuesto y facilitar la provisión de servicios de calidad y bien gestionados. En nuestro caso, buscamos posicionarnos como un verdadero partner tecnológico para cada uno de nuestros clientes (Leroy Merlín, Unidad Editorial, Small World, Grupo Vocento son algunos de ellos) con quienes mantenemos una relación a largo plazo –con alguno de ellos de más de 7 años- aplicando metodologías que nos permitan optimizar recursos y tiempos y, al mismo tiempo, ser más eficientes.