En 2006, Ratmir Timashev fundaba la empresa Veeam Software, una firma acunada en los brazos de la virtualización y proveedora de soluciones de backup, replicación y gestión de entornos virtuales para VMware v-Sphere y Microsoft Hyper-V. Siete años después, Veeam Software cuenta con 63.000 clientes en todo el mundo (2.000 en España) y ha ido cerrando cada uno de sus ejercicios con resultados positivos.
Actualmente, las estimaciones apuntan a que el volumen de negocio del backup a nivel mundial mueve unos 4.500 millones de dólares al año. Con la llegada de la virtualización, las técnicas tradicionales de recuperación para servidores físicos comenzaron a quedar desfasadas. Compañías de gran renombre se han visto obligadas a reinventarse y modificar sus soluciones para poder actuar en los servidores virtuales. Ese problema no lo han tenido en Veeam Software, porque hablamos de una organización creada por y para la virtualización.
“Desde 2009, las ventas de servidores virtuales superan a las ventas de servidores físicos. Fabricar productos de backup para entornos virtuales es muy importante porque en 2013 el número de máquinas trabajando de forma virtual superará a las tradicionales. Nosotros perseguimos la innovación, y ésta se encuentra en la virtualización. Hay otras empresas que se han dado cuenta y que quieren hacer lo mismo que nosotros, pero no son capaces, no han nacido en la virtualización”, declaró en Madrid Timashev.
Ratmir Timashev se crió en Rusia. Allí estudiaba físicas cuando La Perestroika (1985) agitó la vida política y económica de la antigua URSS. Fue entonces cuando decidió abandonar su patria y emigrar a Estados Unidos en busca de una formación más exhaustiva que se tradujo en una licenciatura superior en Física y Química en la Ohio State University conseguida en 1995. En 1997, fundó Aelita Software, proveedora de software de administración de sistemas Windows Server. Esta compañía fue comprada por Quest Software, y tras garantizar la continuación adecuada de Aelita dentro de Quest, Timashev fundó junto a otro socio Veeam Software en 2006. La sede actual está en Suiza, aunque Rusia aglutina toda la parte de I+D y el auténtico trabajo de campo.
Veeam Software ha madurado rápido. En 2012 consiguió aumentar sus ingresos un 62% respecto a 2011 con 175 millones de dólares. El 45% de estos ingresos se obtuvieron en EMEA. En 2013, Veeam espera alcanzar unos ingresos de 266 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 52% en relación a 2012. Por su parte, la facturación total por registro de licencias ha crecido un 39% en el primer trimestre de 2013.
España es uno de los mercados más atractivos para Veeam Software dentro de Europa. Aunque el parque de máquinas virtuales (40%) aún no ha alcanzado las cifras de países como Estados Unidos o Alemania (60%), estamos en un entorno del que “se puede esperar este año entre un 50 y un 60 por ciento de crecimiento”, afirma Timashev. Veeam se apoya en un canal de distribución compuesto por más de 600 partners para vender sus soluciones dentro de nuestras fronteras. A escala global, la cifra de partners se alza hasta los 16.000. Seis personas componen el equipo fijo de Veeam Software en Madrid, apoyadas por otras 10 que trabajan desde San Petesburgo.
Alexis de Pablos Fernández es el system engineer de la corporación en Iberia. Ayer confirmó que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, están cada vez más abiertas a la virtualización. De Pablos Fernández subrayó la importancia que tienen las herramientas de Veeam para las organizaciones, sobre todo en materia económica, “ya que pueden generar ahorros de hasta el 70%”.
Próximo lanzamiento estrella
Veeam Software confirmó la inminente llegada de la versión 7 (v7) de Veeam Backup & Replication, prevista para el próximo 20 de mayo. Timashev destacó que “proporciona la innovación más rompedora en Modern Data Protection porque hace más sencillo realizar copias de seguridad, recuperar los datos necesarios y gestionar la infraestructura de backup dónde y cuándo se necesita. Lo mejor de todo es que v7 ayuda a reducir sus costos de hardware, almacenamiento y ancho de banda, proporcionando más protección en una única solución”.