El Alcalde de Valladolid ha firmado con Schneider Electric y Telvent un acuerdo de colaboración, no exclusivo, para el desarrollo del Programa ‘Valladolid Smart City’, que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un referente de ciudad inteligente, capaz de ofrecer a sus ciudadanos sistemas de gestión más eficaces y eficientes que redunden en una mejora de la calidad de vida y una mayor atracción de inversiones.
La ciudad de Valladolid cuenta ya con expericencia en el entorno smart city gracias a la iniciativa ‘Smart City VyP’ conjunta con Palencia, que cuenta con más de 70 miembros. En varias de esta iniciativas también participan Schneider Electric y Telvent, por lo que la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ya tiene unos antecedentes que han facilitado la definición de los aspectos concretos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico.
A partir del Programa ‘Valladolid Smart City’, Schneider Electric y Telvent constituirán un grupo de trabajo para identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de Valladolid necesitan para mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios en base a la máxima eficiencia, mejor sostenibilidad y mayor calidad de vida de los mismos. Las líneas estratégicas se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, practicas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la idiosincrasia concreta de Valladolid.
En el marco de este grupo de trabajo se estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que se están llevando a cabo en otros países de Europa, con especial énfasis en sistemas basados en performance contracting, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.
Desde el proyecto se estudiará también el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos. Dentro del Programa se contemplan, además, avances en el ámbito de la movilidad inteligente, como medidas concretas para mejorar el transporte público o la implantación de un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que permitirá adaptar en tiempo real la gestión del tráfico en función de los distintos eventos que sucedan en Valladolid.
Otras medias contemplan la colaboración e intercambio con centros universitarios, instituciones y empresas y se potenciará la internacionalización de la imagen tecnológica de Valladolid. Por último, cabe destacar la implementación en la ciudad de una plataforma SmartCity, que permita gestionar de manera integrada los distintos sistemas y servicios de la ciudad, favoreciendo el intercambio de datos y las sinergias.