Valdecilla gana en control de accesos

El centro hospitalario introduce mejoras en su control de accesos con la instalación de controladores que afectarán a casi mil usuarios.

Publicado el 13 Jul 2010

68603_15

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en adelante HUMV, situado en Santander, ha dado un paso más en materia de seguridad al reforzar el control de los accesos.

Aunque HUMV lleva ya cinco años delegando la labor de despliegue de sistemas de control de acceso a la empresa cántabra Ambar, el centro hospitalario sigue necesitando controlar de manera eficaz las entradas y salidas que se producen a diario en sus instalaciones. El último paso dado en este sentido por parte del hospital ha sido volver a recurrir a Ambar para que la compañía experta en TI instale el control de accesos de HUMV en diferentes edificios del hospital, entre ellos el área quirúrgica, con cerca de 1.000 tarjetas autorizadas, lo que significa que está siendo utilizado por casi mil usuarios, y garantiza en cada uno de los accesos la seguridad y el control.

El control de accesos recientemente instalado está formado por 32 puntos de control de accesos distribuidos en el Edificio 2 de Noviembre, en Pabellones y en Zonas Quirúrgicas y en el Instituto para la Formación e Investigación Marqués de Valdecilla. El control tiene un componente hardware y otro software. Con respecto a este último, cabe destacar que toda la información queda registrada en una base de datos SQL Server (pases autorizados, pases sin acceso, altas y bajas de tarjetas, fichaje de entrada y de salida, etcétera), que está alojada en un servidor con Windows 2003 Server, cuya robustez ofrece gran seguridad y agilidad al sistema. A dicha información se puede acceder en cualquier momento a través de una aplicación web con diferentes perfiles de usuarios que permiten un acceso restringido por áreas.

Del componente de hardware resaltan varios elementos: La unidad de procesamiento, que ofrece la inteligencia distribuida del sistema. El usuario define la funcionalidad local deseada mediante la activación de los componentes de comportamiento. Todas las autorizaciones para los lectores conectados se almacenan en la unidad de procesamiento y puede funcionar como una unidad independiente o puede estar conectada a la red IP para comunicarse con las otras unidades de procesamiento en red y el equipo basado en IP. Y la controladora, a la que están conectados los lectores. La controladora dispone de cuatro puertos de entrada digital de libre programación para la conexión de contactos y sensores, como un contacto de la puerta o para su apertura manual. En el software se puede activar la supervisión de las entradas digitales, lo que posibilita la comprobación de que no haya sabotajes, cortocircuitos ni interferencias.

Tarjetas como llaves electrónicas
En cuanto a las tarjetas de identificación, estas se utilizan como llaves electrónicas para el control de accesos. El principio de detección se basa en la absorción de las ondas de radiofrecuencia (RF), esto significa que el lector conectado al controlador de puerta transmite una señal de radiofrecuencia (120 kHz). En cuanto la tarjeta entra en el radio de alcance de este campo de RF, la energía se transfiere al chip de la tarjeta, lo que hace que se active. El chip de la tarjeta contiene un procesador y una memoria. Mientras que la tarjeta permanece dentro del campo de la antena, el procesador influye en el campo de RF de acuerdo a la información binaria de sólo lectura. El controlador de puerta correspondiente detecta estas influencias a través de su transmisor y descodifica la información de la tarjeta. A continuación, el número de tarjeta descodificado se utiliza para la autorización.
La información de la tarjeta consta de un código de cliente exclusivo y un número de tarjeta de seis dígitos que hacen que cada tarjeta fabricada sea única. Sólo el controlador con el código de cliente idéntico (programado en el firmware) puede descodificar esta tarjeta. A diferencia de las tarjetas de identificación de banda magnética, estas tarjetas se detectan sin necesidad de ningún componente móvil o mecánico, lo que ofrece una inversión duradera de mantenimiento. Además, estas tarjetas se pueden imprimir a color junto con una foto del propietario de la tarjeta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4