¿Cuándo y cómo se inició la actividad comercial de la compañía?
SPC Telecom se fundó en el año 1989 a raíz de la liberalización de las telecomunicaciones y se concentró en el área de consumo a través de un gran esfuerzo dirigido a ofrecer calidad y servicio, los dos pilares que han marcado nuestra actividad y que nos han permitido alcanzar el liderazgo en terminales de telecomunicaciones en el mercado libre. Nuestro negocio se divide en tres áreas: consumo, operadores y empresa. En la unidad de negocio de consumo somos líderes en el mercado español en cuanto a terminales de telefonía para el hogar, tanto con cordón como inalámbrico. Aproximadamente, uno de cada cuatro teléfonos que se adquieren en España es de la marca SPC Telecom. Asimismo, nuestra capacidad de desarrollo de productos de calidad nos ha abierto la puerta a la fabricación de terminales para el mercado de operadores. Actualmente, producimos terminales para los operadores de referencia en España, como son Telefónica, Euskaltel, ONO y Telecable, entre otros. Por último, tenemos la unidad de negocio de empresas en el que desarrollamos soluciones de comunicaciones dirigidas a este mercado.
¿En qué contexto y sobre qué parámetros se ha establecido el acuerdo comercial entre la multinacional NEC Infrontia y SPC Telecom?
Nuestra relación con NEC Infrontia se ubica en la unidad de negocio de empresas. Desde nuestros inicios empezamos a desarrollar soluciones de comunicación dirigidas al mercado empresarial y coordinando nuestra I+D+i con otras tecnologías similares en diversas partes del mundo. La unión de las capacidades técnicas y de entendimiento con otros departamentos similares ha producido acuerdos tan exitosos como el que cerramos con NEC Infrontia (empresa que pertenece cien por cien a NEC Corporation) en el área de soluciones de comunicaciones para empresas en 1999 y que acabamos de prorrogar hasta el año 2011. Esta ampliación de nuestro acuerdo es un compromiso de largo recorrido y eso demuestra dos cosas: que la alianza funciona y que NEC ha depositado en SPC-Telecom una gran confianza. El acuerdo de distribución que mantenemos con NEC Infrontia es para todas las soluciones de comunicaciones corporativas –para pymes- en el mercado español.
SPC Telecom está especializada en la distribución de terminales, pero también destaca en centralitas. ¿Cómo quiere SPC Telecom ser identificada?
Nosotros somos fabricantes y distribuidores de terminales de telefonía fija. Además, dentro del área de empresas, también desarrollamos centralitas telefónicas. SPC Telecom es un grupo que se define como especialista en terminales de telecomunicaciones, entendiendo como tal las soluciones que damos en la última milla al cliente residencial o al cliente de empresa. En este sentido abarcamos un sinfín de diferentes tipos de terminales, como puede ser un teléfono para el hogar, una centralita, un punto de acceso Wi-Fi, etcétera.
¿Qué características reúnen los terminales que distribuye?
Dentro del área de consumo tenemos diferentes tipos de terminales. Nosotros los distinguimos principalmente por dos características: los terminales con cordón y los inalámbricos (TEC).
Además de fabricar sobre nuestra propia marca tenemos acuerdos de cobranding con varias empresas como, por ejemplo, Telefónica. En ese sentido, les fabricamos y distribuimos una gama de terminales DEC y otra gama que vamos a lanzar próximamente llamada terminales de limitaciones como cobranding. Es decir, en un mismo terminal aparecerán la marca Telefónica y SPC Telecom. A NEC Infrontia, en cambio, le fabricamos unos teléfonos específicos que son extensiones analógicas de la central telefónica para empresas.
¿Cuál es el balance de 2007 y qué objetivos estratégicos se ha marcado para este año?
En 2007 hemos alcanzado un volumen de ventas valorado en 22 millones de euros, lo que supone un incremento de la facturación del 10 por ciento con respecto a 2006. Estamos muy satisfechos porque hemos cumplido los pronósticos que nos marcamos. Para este año nos hemos propuesto crecer otro diez por ciento.
SPC Telecom presume de ser la primera empresa nacional de terminales surgida después de la liberación de las telecomunicaciones. ¿Cuánto ha aumentado la competencia en estos últimos siete años? ¿Cuál es su rival más fuerte?
Nada más crearse la compañía, el primer gran reto que tuvimos fue romper el monopolio. Cuando se liberalizaron las telecomunicaciones la marca más importante que existía era la propia Telefónica. Después fueron apareciendo diferentes marcas, como Panasonic, Siemens, Alcatel-Lucent, que se pueden contemplar entre las más fuertes.
Curiosamente, España es un mercado en el que una marca local, séase SPC Telecom, mantiene el liderazgo frente a las multinacionales. Algo bueno habremos hecho.