Universidad de Valencia: fibra oscura para alumbrar las comunicaciones

Tras su reciente remodelación, los tres campus principales de la Universidad de Valencia están interconectados mediante dos redes paralelas: la de datos, con enlaces a 10 Gigabit Ethernet, y la telefónica, con conexiones ATM de 155 Mbps.

Publicado el 23 Mar 2005

El proyecto se estructuró en dos grandes apartados para la configuración de una superestructura de fibra óptica oscura y para la implantación de una infraestructura de electrónica de red a 10 Gigabit Ethernet.Para abordar el primer subproyecto se iniciaron conversaciones con distintas empresas para estudiar la posibilidad de contratar servicios de fibra oscura y realizar la interconexión entre los campus directamente con equipos propiedad de la Universidad. Las primeras estimaciones indicaron que esto era técnicamente viable y económicamente rentable. Con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento y un menor costo el objetivo era migrar la red de datos de ATM a Gigabit Ethernet.

Para el tráfico de telefonía se barajaron tres alternativas: utilizar multiplexores que permitiesen simular un enlace E1 a través de una red IP; mantener la telefonía por ATM y multiplexar, mediante equipos WDM, los enlaces Gigabit Ethernet y ATM sobre las mismas fibras y, tercera, utilizar dos pares de fibras, de forma que se pudiera disponer del enlace Gigabit Ethernet para los datos y el ATM para la voz. “A partir de las estimaciones económicas preliminares se consideró esta última opción como la más conveniente, y se confirmó al recibir las propuestas en el concurso posterior. La segunda alternativa era la menos interesante dado que los equipos WDM que permiten mezclar canales Ethernet y ATM son de alta densidad (DWDM) y sus precios, de compra y mantenimiento, eran muy elevados”, asegura José Antonio Vázquez, director del Servicio de Informática.

Para el segundo subproyecto se estudiaron los equipos a utilizar para la conexión inter-campus en la red de datos y se analizaron también tres alternativas: un enlace Gigabit Ethernet, múltiples enlaces Gigabit Ethernet utilizando una sola fibra mediante CWDM y, por último, un enlace 10 Gigabit Ethernet. La primera estaba disponible de forma inmediata con el equipamiento que la Universidad utiliza en su red local, por lo que requería una inversión mínima.

La segunda permitía alcanzar un rendimiento máximo de 8 Gbps, agregando 8 enlaces, y añadía la ventaja de facilitar un crecimiento gradual. Sin embargo al ser el costo linealmente proporcional al número de canales utilizados no resultaba interesante cuando el número de canales era superior a 4, dado el costo y la complejidad de la instalación. Por otro lado, el uso de CWDM era incompatible con DWM, lo que eliminaba la opción por su elevada inversión, sin descartar totalmente su posible utilización en un futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3