Una solución para cada cliente

Broadnet se ha ganado la confianza de cientos de empresas y, actualmente, cuenta con una facturación anual de seis millones de euro.

Publicado el 28 Feb 2005

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Aunque en España existe un amplio abanico de operadores de telecomunicaciones, José Antonio Baena, director Comercial y de Marketing de Broadnet, reconoce que todavía existe “hueco” para más competidores, siempre y cuando ofrezcan un servicio específico para cada usuario. En su opinión, el sector de las telecomunicaciones ha estado siempre “impregnado” de lenguaje tecnológico. “Nosotros consideramos que lo importante no es cómo soluciones los problemas a un cliente, sino el hecho de solucionárselos. Por eso no nos valemos únicamente de nuestra red, sino de las distintas tecnologías para llegar al cliente”. Lo más importante para Broadnet, comenta su responsable comercial, “es adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades del cliente”.

Broadnet es un operador de telecomunicaciones especializado en empresas que dispone de una red propia en las regiones en las cuales se genera mayor volumen de negocio, es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. La firma no tiene un perfil de cliente determinado porque cada servicio es específico para un tipo de empresa. En definitiva, aclara José Antonio Baena, “nosotros lo que hacemos son trajes a medida de cada cliente” La compañía no prevé expandirse a corto plazo “ya que cubrimos las zonas donde se concentra prácticamente 70 por ciento del tejido empresarial”, puntualiza el director comercial. Además, añade, “no sólo somos un operador de servicios de telecomunicaciones sino un asesor involucrado en la optimización de los recursos internos de su negocio”.

En 2004, Broadnet obtuvo una facturación de seis millones de euros. No obstante, el operador mantiene la esperanza de incrementar esta cifra en un 30 por ciento en 2005.

Actualmente la compañía trabaja con tres familias de productos: acceso a Internet, alojamiento y conectividad. En lo referente al primer punto, el director comercial de la firma explica que “gracias a nuestra red podemos poner desde 96 Kbps a 8 Mbps, total e inmediatamente escalable”, de tal manera que se consigue un ancho de banda simétrico y con la misma velocidad de transmisión y recepción.

Respecto a las soluciones de alojamiento, Broadnet ofrece tanto hosting como housing, destinados a soportar los requerimientos reales del negocio en el mercado. Dentro del servicio del hosting la operadora se hace cargo del mantenimiento del servidor del cliente, asignación de las IP necesarias y ofrece la posibilidad de incluir los servidores en la red privada única de los usuarios, además de poner a disposición de los mismos el alojamiento de cualquier tipo de aplicación o web en su Data Center, contratando el ancho de banda que necesite.Igualmente, con el housing, el cliente podrá alojar sus equipos en el Data Center, y en las mismas condiciones que en el caso del hosting.

La solución de conectividad de Broadnet es actualmente la más solicitada dentro de la oferta de la compañía y representa el 60 por ciento del volumen total de facturación. Una de las causas que ha motivado el alto despliegue de este servicio, afirma José Antonio Baena, es que existe un número muy reducido de empresas que cuentan con alguna solución basada en esta prestación, “y es ahora cuando se están dando cuenta de lo beneficioso que resulta, tanto para la gestión de datos de la compañía como para la optimización de sus recursos”.

El director Comercial y Marketing de la compañía indica que el servicio de conectividad está basado en enlaces punto a punto o redes privadas virtuales que Broadnet comercializa con el nombre de <i>red privada única</i>.
La red privada virtual está recomendada para medianas y grandes empresas que cuentan con más de dos delegaciones. Desde que Broadnet empezó a comercializar esta solución, hace ya 18 meses, 150 empresas la han contratado, entre las que se encuentra Unión de Créditos Hipotecarios (UCI). Esta compañía, con 55 oficinas repartidas por España, Portugal y Grecia, dispone desde el año pasado con una red privada virtual que interconecta hasta el momento diez de sus delegaciones.

Implantar esta solución, señala José Antonio Baena, garantiza al cliente una comunicación directa, privada y segura entre todas las sedes de la empresa, sus socios comerciales, clientes o proveedores con accesos configurados en cada extremo de manera personalizada, según el volumen de datos que maneja cada una de ellas y asegurándose así de que todos los centros cuenten con el acceso adecuado según sus necesidades de envío y recepción de datos, y de que no se desaproveche ningún recurso.

“Nosotros ponemos a su disposición una red con la que interconectamos sus oficinas de manera totalmente flexible y configurable en cada punto de la red y en donde agregamos unos servicios que siempre son en remoto. Los routers no están en la sede, nosotros los hacemos virtuales, ponemos el firewall, el antispam, gestionamos y priorizamos el tráfico

y les damos la salida a Internet por un solo punto, lo que de alguna manera optimiza el tráfico a la Red”, subraya el responsable comercial.
La red privada única se basa en una combinación de backup ADSL y en los enlaces de radiofrecuencia punto a punto a 26 GHz, también denominada Local Multipoint Distribution Services (LMDS) de 4 Mb, según las necesidades de caudal y ancho de banda de la compañía que lo contrate. “Por ejemplo, a una empresa que tenga una oficina con sólo 10 empleados en un municipio pequeño le aconsejamos que tenga ADSL, puesto que la implantación de LMDS le supondría una gran inversión y no produciría mayores beneficios que la banda ancha”.

LMDS es una de las alternativas actuales a la solución Frame Relay para la transmisión de datos. Sirve de complemento al cable ya que tiene unas prestaciones similares pero a un coste inferior y una mayor accesibilidad. Asimismo permite la utilización de la infraestructura implantada para la mayoría de servicios en los que se utiliza el cable, ya sea telefonía avanzada, transmisión de datos, comunicaciones multimedia, acceso a Internet a alta velocidad, videoconferencia de alta calidad, difusión de señal de televisión y servicio de vídeo bajo demanda.

Con esta solución se consigue que las personas que trabajan en lugares lejanos de los núcleos urbanos puedan disponer de los mismos servicios que se obtienen si la ubicación fuera cualquier centro tecnológico o una ciudad. De esta forma, se obtiene la total independencia desde el punto de vista geográfico respecto a dónde una persona puede trabajar o simplemente disfrutar de los servicios de telecomunicaciones, ya sea en el campo, en la ciudad o en la empresa. Otra de las características de LMDS es que facilita a los usuarios el acceso a la información mediante su ordenador portátil sin tener que disponer de conexiones físicas a la línea y sin depender de la cobertura ofrecida por las redes GSM.

LMDS puede ir desde los 22 a los 42 GHz (EEUU utiliza los 28 GHz. Y España, actualmente, los 26 GHz.). La separación entre antenas va desde 1.600 a 6.400 metros, dependiendo de las condiciones meteorológicas, aunque la distancia óptima de emisión es, aproximadamente, de 2,4 a 4,8 Kilómetros. Asimismo se puede transmitir a velocidades que varían de 51,84 Mbps a 622 Mbps (también conocida como OC- 12, similar a la existente para las fibra óptica). Una simple célula LMDS puede soportar el equivalente a 128 líneas E1 o el equivalente a 3.800 líneas telefónicas por cada par de canales asignados de 56 MHz.
Una de las características que añade Broadnet a su solución de red privada única consiste en poder facilitar a sus clientes en cada momento cuál ha sido el tráfico de sus datos o la información que se ha manejado, así como estadísticas de acceso a Internet, de uso, etcétera.

Para hacer frente a sus grandes competidores, BT, COLT o Jazztel, Broadnet incluye entre sus servicios la atención al cliente durante las 24 horas del día los siete días de la semana y dispone de una red monitorizada durante las 24 horas, por lo que en cualquier momento puede reconocer un fallo en la red o en el servicio y proceder a subsanarlo.

En cuanto al plazo de implantación, José Antonio Baena asegura que no sobrepasa las dos semanas, aunque depende más del cliente que de ellos mismos. “Nosotros nos ceñimos al plazo que nos dicen, puesto que al final la empresa puede tener unas determinadas características, prioridades, proyectos en marcha y todo ello puede ralentizar el proceso”. @L:Planes de futuro
Durante 2004 varios operadores de telecomunicaciones mantuvieron operaciones de compraventa o se fusionaron con otras compañías a fin de consolidarse en el mercado. Broadnet, por el momento, no tiene abierto ningún proceso de negociación aunque no descarta algún movimiento en este sentido.

En cuanto a las líneas de evolución de sus servicios, el responsable comercial de la compañía señala que “estamos siempre pendientes de las prestaciones que puedan salir dentro de las telecomunicaciones para desarrollarlas en función de las necesidades de nuestros clientes”.

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Redacción RedesTelecom

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