“Una familia asegura que ha salvado su matrimonio gracias a nuestro navegador”

Aunque el directivo reconoce que crisis “haberla hayla” también sostiene que desde el pasado mes de junio vienen observando una reactivación del mercado de navegadores.

Publicado el 10 Sep 2009

Cristina López

En 1991, Harold Goddijn, Peter-Frans Pauwels y Pieter Geelen fundaron Palmtop –actualmente TomTom- en Amsterdam, ¿hay menos holandeses errantes desde entonces?
No solamente hay menos holandeses errantes, a nivel mundial el lanzamiento del Tom- Tom y el GPS portátil nos ha ayudado a todos a encontrar más fácilmente el camino. La navegación ha sido una revolución a nivel tecnológico que, incluso, ha despegado más rápidamente que otras tecnologías como el móvil, el MP3 o las cámaras digitales. Hemos ayudado a equivocarse menos en la carretera y a facilitar la conducción, hasta tal punto que en Tom-Tom tenemos la anécdota de una familia que asegura que ha salvado su matrimonio gracias a nuestro navegador.

¿Maneja cifras sobre el número de usuarios de dispositivos de navegación como el suyo?
No sabría dar una cifra global, pero sólo Tom-Tom tiene cerca de 30 millones de usuarios a nivel mundial. En Europa tenemos una penetración cercana al 20 por ciento de la población y, aunque es verdad que ha habido un boom, todavía hay una fuerte capacidad de crecimiento. A medio plazo, es decir, en tres años, deberíamos llegar a más del 40 de la población.

El pasado trimestre facturaron 60 millones de euros menos que el mismo período del año pasado, ¿los dispositivos de navegación acusan la crisis más que otros sectores?
Básicamente todos los dispositivos de electrónica de consumo se están viendo afectados por la crisis económica. Sin duda, al no ser un producto de primera necesidad lo estamos notando, pero afortunadamente España es uno de los países donde la crisis no está impactando con más fuerza. No obstante, aunque la crisis ha impactado y ha tenido un efecto en cuanto a facturación, estamos consolidando nuestra posición en el mercado a nivel mundial.

Ahora el problema es saber cuándo salir de ésta…
Es muy complicado saber cuándo tocaremos fondo, aunque ya hay señales que apuntan a que la confianza de los consumidores empieza a subir; en Tom-Tom lo hemos notado desde junio, la tendencia de caídas hasta el segundo trimestre se ha reducido y el mercado parece que se está animando.

Las mujeres siempre hemos tenido fama de orientarnos mal, pero parece que gracias a los navegadores podemos llegar a cualquier punto tan fácilmente como el sexo opuesto. ¿Con Tom-Tom todos somos los reyes del volante?
Es curioso, pero hasta el año pasado el 90 por ciento de nuestros clientes eran hombres, debido a que son más early adopters que las mujeres. Pero el perfil de cliente está cambiado mucho, hasta el punto de que cada vez lo utilizan más las mujeres y nosotros estamos apostando por la personalización de dispositivos. A nivel de orientación no hay diferencia entre sexos creo que es un mito, la divergencia está más en la actitud de compra y eso es algo que se va equilibrando cada vez más.

Imagino que ha explicado muchas veces que Tom-Tom viene del tam-tam de los tambores, pero dígame: ¿En qué se parece una comunicación tan primitiva a otra por vía satélite?
A nivel tecnológico Tom-Tom ofrece productos muy desarrollados, pero siempre tratando de mantener la sencillez y la apuesta por un modelo intuitivo para ayudar fácilmente a los consumidores, ¿cómo? digamos que conseguimos aunar lo básico con lo avanzado.

En 2005 compraron Datafactory AG, en 2006 Applied Generics Ltd y el año pasado Tele Atlas NV, ¿qué otro fichaje, léase compra, les falta para que Tom-Tom sea el Ronaldo de la navegación?
Los clientes pueden decir que Tom-Tom en navegación es la referencia, por la tecnología que tenemos y el valor aportado a la misma. Siempre hemos estado muy atentos a las necesidades que busca el consumidor, no sólo se trata de desplazarse de un punto A a otro B, sino de hacerlo de forma rápida y segura. Y, sin duda, las compras que hemos hecho han ido en esta dirección. Ya nos gustaría compararnos con Cristiano Ronaldo, pero hay que reconocer que nuestra posición en Europa es de líder.

Desde el pasado mes de junio, Tom-Tom permite en sus dispositivos para Reino Unido e Irlanda poder disponer en la locución de la voz de Homer Simpson dando las indicaciones de navegación. ¿Ha pensado ponernos a Fernando Alonso en España?
En los productos de electrónica de consumo se trabaja, cada vez más, en la personalización. En España hemos tenido las voces de entrenadores de futbol como Luis Aragonés y no descartamos la de otros famosos, incluso se puede poner la voz de un familiar. Estamos a abiertos a sugerencias.

La tecnología Map Share de Tom-Tom que permite actualizar la cartografía en tiempo real funciona hasta en una ciudad levantada como Madrid… reconozca que eso no es cuestión sólo de un buen satélite, ¿tienen línea directa con Ruiz-Gallardón?
No tenemos línea directa con el alcalde pero nos ayudaría bastante con la cantidad de obras que se hacen en Madrid. Lo que sí es verdad es que no es algo puntual de esta ciudad, a nivel europeo el nivel de cambios cartográficos es de cerca del 15 por ciento, se trata de un problema general. Lo que sí hemos conseguido con Map Share es tener siempre los mapas actualizados e, incluso, que el propio cliente comparta los cambios que encuentra con la comunidad de Tom-Tom, nosotros validamos la información y la ponemos a disposición de todos los usuarios. Es curioso, pero el cliente que más report de errores en mapas de carreteras nos ha enviado a nivel europeo ha sido un canario.

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Redacción RedesTelecom

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