Un centro de estudios alemán trabajará con un cluster de supercomputación de Bull

Forschungszentrum Jülich contará a partir de ahora con un nuevo cluster de 100 Teraflops de capacidad de rendimiento.

Publicado el 20 Feb 2009

Forschungszentrum Jülich, el centro de investigación de Alemania, ha elegido a Bull para el diseño y suministro de un clúster de supercomputación de 100 Teraflops de capacidad de rendimiento.

Tal como han adelantado los responsables, el principal objetivo del llamado “Proyecto Fusión” de la UE es acelerar la investigación sobre la fusión nuclear, que, con un alto potencial de generación de energía a largo plazo, permitirá enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible y la desaparición de los combustibles fósiles. Jérôme Pamela, Jefe de EFDA, se refirió a las ventajas científicas que el nuevo proyecto traerá. “El clúster de supercomputación de Bull HPC-FF, cuyo uso se gestionará a través de los términos incluidos en el Acuerdo para el Desarrollo de la Fusión Europea (EFDA), nos permitirá avanzar en una serie de cuestiones científicas clave, y acelerar la investigación sobre la fusión nuclear,” explicó Pamela, quien también destacó que “estos nuevos recursos posicionarán a Europa entre los líderes científicos a la hora de apoyar el proyecto ITER”.
Por otra parte, es conveniente destacar que el clúster de supercomputación de Bull HPC-FF será un componente clave en la preparación del proyecto IFERC (International Fusion Energy Research Center): un Centro de Cálculo internacional establecido como parte de la colaboración entre Europa y Japón en relación con el programa ITER. Entre otras cosas, el nuevo clúster permitirá a la Comunidad Fusión prepararse para la utilización de un superordenador de escala Petaflop destinado a dar servicio al IFERC en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3