Terremark salta del alojamiento a la gestión de servicios

La compañía, que desde hace cuatro años estaba presente en España con un centro de datos en Madrid especializado en alojamiento y conectividad, cambia su estrategia para entrar de lleno en la gestión de servicios.

Publicado el 20 Oct 2008

Cambio de estrategia en su oferta de servicios y apertura de instalaciones en Tenerife son las bazas con las que Terremark Worldwide salta a la palestra informativa en nuestro país.

Este proveedor de servicios de infraestructura de TI, presente en nuestro país desde que en 2004 instaló en Madrid un centro de datos de 1.000 metros cuadrados especializado en dar alojamiento y conectividad a infraestructura de clientes empresariales, acaba de dar a conocer su nueva estrategia de negocio que supone un golpe de timón dentro de su oferta comercial. De ofrecer alojamiento puro y duro al que añadían conectividad “asociada a la imagen de un operador neutral que trabajaba con diferentes carriers -en España, por ejemplo, hablamos de un total de 16 operadores- Terremark se presenta ahora como un proveedor especializado en servicios gestionados”, comenta Pedro Pestrel, Managing Director de Terremark en Madrid.
El salto no ha sido fruto de la casualidad, sino que tiene su propia historia que comienza hace tres años, cuando Terremark Worldwide decide hacerse con Dedigate, empresa especializada en hosting dedicado y ubicada en Bélgica y Holanda e introduce esta tecnología en su cartera de producto. “Después vendría la adquisición en mayo de 2007 de Data Return, firma norteamericana centrada en utility computing”, relata Pestrel, que supondría el segundo y definitivo empujón para virar de una oferta centrada en alojamiento a otra donde el espacio no es la clave, sino “muy al contrario, se evoluciona hacia un estadio donde prima la virtualización”.

Oferta actual
A día de hoy Terremark Worldwide cuenta en España con un centro de datos lleno al 85 por ciento de su capacidad, mientras que el 15 por ciento restante está prácticamente apalabrado o, en palabras del Managing Director de la firma en Madrid, “ya tiene novias”, pero la multinacional no piensa ampliar el espacio de su centro de datos con nuevas instalaciones, sino que aprovechando el know how de Data Return en utility computing, ha incorporado en su oferta Infinistructure, una plataforma de computación bajo demanda que combina la plataforma de gestión de servicios exclusiva de Terremark con la tecnología de virtualización de VMware y equipos de otros proveedores. Así, gracias a Terremark los clientes podrán contar con una oferta de servicios que va desde servicios gestionados, pasando por servicios de gestión de red, hasta servicios de seguridad y servicios de housing. Además de incorporar tecnología de VMware, Terremark emplea maquinas de IBM, tecnología de red de Cisco, equipos de gestión de Dell y cortafuegos de Ceus.
De momento, la estrategia de utility computing está implantada en Estados Unidos, mientras que en nuestro país “llegará en el primer trimestre de 2009”, advierte Pedro Prestel.
El directivo es consciente de que no todos los clientes con los que actualmente cuenta Terremark en España son potenciales usuarios de la estrategia de utility computing dado que “algunos son proveedores de servicios de Internet o proveedores de contenidos, a los que básicamente les interesa nuestra propuesta de alojamiento y conectividad, pero hay otros que están muy interesados en la nueva oferta, como aquellos con un negocio con alto nivel de criticidad de sus servicios que no tienen miedo a externalizar parte de su plataforma crítica y que responden al perfil de empresa de tamaño medio- alto”, detalla Pedro Prestel.
Aún así, el directivo no adelanta cuántos de los 75 clientes que actualmente ocupan el 85 por ciento del espacio de su centro de datos de Madrid apostarán por la oferta de utility computing. Prestel sí anuncia que, desde Miami, la compañía está estudiando la apertura de un centro de datos en la isla de Tenerife, “que será para el año próximo” y que servirá para dar servicios en el mercado del norte de África. En Tenerife también se apostará por los equipos de virtualización dentro de un entorno de grid computing, sin olvidarse del cierre de acuerdos con diferentes socios que “se dediquen especialmente a la oferta de aplicaciones y servicios que corran por encima de la tecnología básica ofrecida por Terremark”. En este sentido, la compañía tiene entre sus proyectos más inmediatos realizar un Market Places para lanzar un programa de canal donde seleccionar potenciales socios que se ajusten al perfil de utility computing de Terremark y capaz de correr sobre la capa de sistema operativo de Terremark.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5